En la noche del lunes, en la puerta de la seccional 17, en Casavalle, una ambulancia recibió dos balazos mientras los médicos esperaban apoyo para ingresar a realizar una asistencia, denunció la Red de Sindicatos de Trabajadores de las Empresas Móviles.

“No nos acostumbraremos nunca a todas estas agresiones y situaciones de violencia que vivimos día y noche, los trabajadores de la salud y en particular los de las emergencias móviles cumplimos un rol en la sociedad que no se valora como debería”, enfatizaron.

Cuando se supo del ataque, se dispuso automáticamente una zona de exclusión hasta la mañana de este martes en la que los trabajadores no ingresarían a la zona del incidente salvo excepciones muy concretas. Según aclaran, esa medida busca “generar cierta protección en la zona” y “un llamado de atención tanto a las empresas como al Ministerio del Interior, que es en definitiva el responsable de proteger a los trabajadores”.

“Los trabajadores de las emergencias móviles nos exponemos todos los días, pero seguimos sin respuestas a los planteos realizados en materia de seguridad”, afirman en el comunicado, y aseguran que no se han descartado “medidas más profundas a nivel nacional si la gravedad de la situación lo amerita”.

Por el momento se ha convocado “de manera urgente para tratar este tema con todos los actores involucrados” a la Comisión Multinstitucional por la Seguridad Personal de Atención Médica Extrahospitalaria. En esa comisión participa la Federación Uruguaya de la Salud, que también dará una conferencia de prensa este miércoles para referirse a lo sucedido, los trabajadores de salud pública y del Sindicato Médico del Uruguay, así como los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública e Interior.