El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el sábado en un comunicado que el Departamento de Vigilancia en Salud se encuentra “monitoreando la situación” de los brotes de la enfermedad llamada “viruela del mono” que se han detectado en distintas partes del mundo, y “realiza el seguimiento de casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje”. Según el comunicado, el departamento mantendrá una reunión con expertos de la OMS en los próximos días.

La viruela del mono es una enfermedad “zoonótica viral rara, causada por el virus del mono”, que pertenece “al género Orthopoxivirus, familia Poxviridae”. “Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes, y en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas; se han reportado casos de transmisión sexual”, informó el MSP.

Por el momento se han registrado brotes en Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Suecia. Según indicó el MSP, la mayoría de los casos provienen de África central y occidental, “donde se la considera endémica”.

El período de incubación es de entre cinco a 21 días y los síntomas duran entre dos y tres semanas. Estos son “fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias, astenia”. Asimismo, entre los días 1 a 3 desde que comienza la fiebre aparece la “erupción cutánea (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras)”, que “por lo general comienza en el rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, afectando cara, palma de manos, planta de los pies, puede comprometer mucosa bucal, genitales y ojos”. Estas costras pueden demorar hasta tres semanas en desaparecer.  

La letalidad es baja, menos de 10%, y “los casos más graves se han reportado en niños pequeños”. Ante sospechas de tener la enfermedad, el MSP recomienda comunicarse con el Departamento de Vigilancia en Salud.