Luego de que Fernando Cabrera, el síndico encargado de la liquidación de Casa de Galicia, declarara a la prensa que no se alcanzará a pagar el total de créditos laborales a los extrabajadores de la empresa, la intergremial conformada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia (AMPCDG) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) emitió un comunicado al respecto.

Según Cabrera, “actualmente se está pagando 11,3% de los rubros de egreso posconcursales”, es decir, de los rubros de egreso que corresponden a los montos que el trabajador generó en sus años de servicio, y que hacen a beneficios tales como indemnización por despido, salario vacacional, aguinaldos y todo lo generado hasta el cierre de la mutualista, que se efectuó el 31 de marzo de 2021.

La cifra total de trabajadores despedidos es de 2.200. En montos, lo que se adeuda son 32 millones de dólares, pero luego de saldar otras deudas de la empresa con el Estado lo que resta para pagar los créditos laborales son cuatro millones de dólares. Según el síndico, “la mayoría de los trabajadores” aceptaron que su liquidación se hiciera por la cifra que se pudo alcanzar, pero quienes no estén de acuerdo y no lo acepten pueden solicitarlo al Fondo de Garantía de Créditos Laborales o a través del resultado de la calificación del concurso en el Banco de Previsión Social (BPS).

La intergremial aclaró que la liquidación final de lo adeudado a quienes trabajaban en la mutualista “tiene dos componentes”: los créditos preconcursales y los créditos posconcursales. Es decir, créditos generados antes o después del decreto de concurso de acreedores, por lo tanto, la liquidación final “incluye los créditos posconcursales”.

El comunicado agrega que la sindicatura comenzó la presentación de los testimonios al BPS, y cada abogado está elevando al mismo tiempo la documentación de sus clientes a dicho organismo con montos por despidos o liquidación final correspondiente a cada uno. Los trámites ante el fondo de garantía del BPS también son “para complementar el monto de la liquidación final”, que en este momento “está topeado”.

Los gremios agregan que en este momento “el fondo de garantía no posee la liquidez suficiente para el total de dicha cobertura”, por lo tanto, “mientras el organismo corrobora los documentos presentados” los trabajadores establecieron “un contacto permanente” con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y tienen “una reunión pendiente” solicitada con el Ministerio de Economía y Finanzas “a fin de solucionar la cobertura del fondo”.

Por otra parte, “existe la voluntad expresa” del Poder Ejecutivo de instrumentar mecanismos que permitan “subsanar la situación y efectivizar los pagos”, aseguraron.