Fernando Cabrera, el síndico encargado de la liquidación de Casa de Galicia, dijo este martes a Subrayado y confirmó a la diaria _ que no se alcanzará a pagar el total de créditos laborales a los extrabajadores de la empresa. “Actualmente se está pagando 11,3% de los rubros de egreso posconcursales”, detalló Cabrera en diálogo con _la diaria.

Los rubros de egreso corresponden a los montos que el trabajador generó en sus años de servicio y corresponden a beneficios tales como indemnización por despido, salario vacacional, aguinaldos y todo lo generado hasta el cierre de la mutualista, que se efectuó el 31 de marzo de 2021.

La cifra total de trabajadores despedidos es de 2.200. En montos, lo que se adeuda son 32 millones de dólares, pero luego de saldar otras deudas de la empresa con el Estado lo que resta para pagar los créditos laborales son cuatro millones de dólares. En tanto, los pagos efectuados no corresponden a la totalidad de lo adeudado a cada trabajador. Hasta el momento, la mayoría aceptó la liquidación a la que llegó la sindicatura, pero aproximadamente 350 trabajadores aún no recibieron ningún pago.

Según Cabrera, el motivo del incumplimiento en la totalidad de los montos es que el activo del exprestador, vendido por remate al Círculo Católico en junio de 2022, es menor que el pasivo. Aquellos que no recibieron su pago tienen dos formas de reclamarlo: pueden solicitarlo al Fondo de Garantía de Créditos Laborales o a través del resultado de la calificación del concurso en el Banco de Previsión Social.

Si bien el sanatorio y los inmuebles finalmente se remataron, a raíz de que no se presentaron oferentes en el plazo estipulado, poco antes del remate, el síndico alertó sobre la diferencia entre el activo y el pasivo de la empresa.

Un mes antes de la venta, Cabrera evaluó que, considerando el sanatorio, las policlínicas y otras disponibilidades e intangibles, el síndico estimaba el activo de Casa de Galicia en 53,5 millones de dólares, pero las deudas superaban los 70 millones de dólares.