Son varios los focos de incendio que se han ido registrando en distintos puntos de nuestro país a lo largo de enero. El último fue la semana pasada y recorrió de punta a punta el Cerro del Toro, en Piriápolis, Maldonado.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que está trabajando en coordinación con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos, intendencias, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales y el Sistema Nacional de Emergencias, entre otros, para brindar una respuesta integral a la ciudadanía.

Al exponerse al humo de los incendios, los “principales síntomas esperables” son “irritativos y afectan la vía respiratoria y a nivel ocular” causan “irritación y ardor ocular, carraspeo de garganta, tos, irritación y mucosidad nasal, dolor de cabeza, malestar digestivo, etc”. De todas formas, la cartera informó que “al momento no se registraron reportes ni consultas por situaciones graves vinculadas a dichos fenómenos en los servicios de salud de las áreas afectadas”.

Entre las recomendaciones, el MSP sugiere a la ciudadanía “no permanecer en la zona y ubicarse en un área segura, contraria a la dirección del viento y según recomendación de bomberos, especialmente aquellas personas con enfermedad respiratoria previa”. En caso de que sea posible, “cortar los suministros de energía eléctrica y gas antes de retirarse del lugar”.

Asimismo, “evitar exponerse al humo, gases, vapores, fuego” y, en caso de que no sea posible, “cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de humo a los vehículos, domicilios”.

Por último, se recomienda a la población que presente síntomas “de posible exposición persistentes” que “consulte con su prestador”.