Cada año ingresa al Parlamento una significativa cantidad de proyectos de ley vinculados a la salud, tanto a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados como a la Comisión de Salud Pública del Senado. Muchos de los documentos requieren extensas discusiones y para ello, los legisladores reciben a delegaciones vinculadas a cada temática y, entre otras cosas, de la cantidad que sean depende el tiempo de avance de la propuesta.

Durante 2022, los proyectos de cuidados paliativos y de eutanasia fueron dos temas que acapararon la agenda de las dos comisiones y, de hecho, aun aprestan que la discusión continúe en las cámaras para obtener la sanción.

En el medio, hay otras tantas iniciativas a estudio que se presentaron en 2022 o durante los años anteriores, y la diaria dialogó con legisladores de ambas comisiones para conocer los proyectos que tendrán prioridad a partir de marzo, cuando se retome la actividad parlamentaria. Según el sitio web del Parlamento, la comisión de Salud de Diputados tiene 45 proyectos a estudio y en la de la cámara alta hay 14 propuestas.

Algunas coincidencias

En principio, el diputado por el Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi dijo a la diaria que para su partido hay por lo menos cinco propuestas que tendrán prioridad, y varios legisladores coincidieron con algunas de ellas. En primer lugar, mencionó un proyecto sobre donación de alimentos para el consumo humano que fue presentado en 2022 por el Poder Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción del Senado. “La propuesta es muy buena” porque busca que los alimentos en buen estado que se desperdician puedan “ser donados para el consumo de los más vulnerables”, detalló.

Según la exposición de motivos de la propuesta, el principal objetivo es “el aprovechamiento de comestibles” que se han retirado de los puntos de venta “por diversos motivos”, pero que se encuentran en “perfecto estado” para ser aprovechados por sectores vulnerables de la población. Los alimentos donados deben cumplir con las disposiciones bromatológicas pertinentes, ser aptos para el consumo humano y no pueden comercializarse luego de ser recibidos.

El segundo proyecto que priorizará el PN, según Goñi, es el de cirugía bariátrica, también presentado en 2022 por un grupo de legisladores nacionalistas. Lo que pretende es regularizar el acceso a este tipo de cirugías que no son parte del Plan Integral de Atención en Salud (PIAS).

Según el proyecto, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) cubriría la prestación a quienes tengan entre 15 y 65 años, un índice de masa corporal igual o mayor a 30 kilogramos “por metro cuadrado”, o por lo menos, una de las siguientes comorbilidades: diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, insuficiencia respiratoria o cáncer de mama post menopausia. También acata a quienes tengan la misma edad y un índice de masa corporal “igual o mayor a 40 kilogramos por metro cuadrado”.

A su vez, quedan comprendidos quienes hayan padecido “obesidad no reductible”, que se pueda demostrar con su historia clínica un riesgo quirúrgico aceptable y que haya intentado “otros métodos no quirúrgicos” bajo supervisión médica por lo menos durante 24 meses, sin haber obtenido éxito.

Goñi valoró la propuesta como algo “muy apropiado” debido a “la cantidad de personas que no tienen otra solución que no sea la quirúrgica” y que en la actualidad “no poseen los medios para costear algo que no está incluido” en las coberturas médicas.

En 2021 un grupo de legisladores de todos los partidos presentaron un proyecto de ley para pacientes con enfermedad celíaca y esa propuesta también será priorizada por el PN. Según el proyecto, “es fundamental” generar herramientas para la detección precoz de la afección y que quienes la padecen puedan sostener “una dieta sana libre de glúten”. Al momento, en Uruguay la celiaquía tiene una prevalencia “de 1% pero más de 60% de la población no está diagnosticada”.

Las otras dos propuestas prioritarias para los nacionalistas son las que intentan legislar la protección de la piel y legislar sobre la situación de las personas que tienen enanismo. La primera fue presentada en noviembre de 2021 por los senadores Amín Niffouri y Carmen Asiaín, mientras que el segundo lo presentó el mismo año la diputada Nancy Núñez con el objetivo de contemplar la discriminación y el doble esfuerzo que realizan estas personas en comparación con quienes no tienen este trastorno del crecimiento.

Carrera quiere priorizar proyecto de internación compulsiva

A su vez, la diputada frenteamplista y presidenta de la comisión de salud de Diputados, Lucía Etcheverry, sostuvo en diálogo con la diaria que lo prioritario para su partido será apoyar, en principio, un proyecto de ley sobre entornos saludables que fue presentado en 2021 por la diputada por el Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg y un amplio grupo de legisladores. El proyecto tiene como finalidad “la promoción de entornos alimentarios familiares, institucionales y comerciales” que contribuyan a la “adopción y creación de hábitos saludables en la alimentación, con énfasis en la población infantil y adolescente”.

Por otra parte, Etcheverry comentó que hay otros proyectos a estudio pendientes, con alcances “más específicos”, por ejemplo, “la regulación de participación del Ministerio de Salud Pública como organismo rector” ante “eventuales problemas de gestión de los prestadores de salud privados”, o el que aborda los servicios VIP de las mutualistas. La diputada también adelantó que junto a su equipo trabaja en un proyecto de ley vinculado a “la realización de concursos en cargos gerenciales” en la Administración de los Servicios de Salud (ASSE).

En tanto, Lustemberg dijo a la diaria que tiene como prioridad, además del proyecto sobre entornos saludables, apoyar la propuesta sobre emergencia y trauma en la que los emergencistas trabajan actualmente, debido a la alta cantidad de siniestros de tránsito registrada en el primer mes de 2023.

El senador frenteamplista Charles Carrera dijo a la diaria que desea el avance de la propuesta sobre internación compulsiva que ya cuenta con media sanción de Diputados. El proyecto fue presentado por la diputada colorada Nibia Reisch pero fue redactado por las integrantes de Madres del Cerro, un colectivo que nuclea a madres y familiares de personas con consumo abusivo de drogas, especialmente pasta base. “Mi intención es votarlo” porque “hace más de cinco años que vienen luchando” y si bien las madres saben que “no es una solución al problema” es una herramienta para contribuir a la “trágica situación” de esas familias, dijo.

Reisch, en tanto, adelantó a la diaria que la próxima semana se reunirá con varios legisladores de su bancada para establecer algunas prioridades en conjunto. De todas maneras, planteó que “es sumamente importante” abordar la salud mental debido a que se sostiene “un déficit” general en cuanto a la atención.