Hace un par de semanas en la ex Colonia Etchepare –actual Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos)– de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), donde se encuentran internados pacientes con padecimientos psiquiátricos, se generó un brote de casos de gastroenteritis aguda que afectó a un importante grupo de pacientes, incluso generó fallecimientos.
Este lunes ASSE difundió un comunicado en el que actualizó la situación. Según el prestador público en la actualidad hay 15 casos activos que “hace 12 horas no presentan síntomas clínicos”, es decir, que configuran cuadros “leves”.
A su vez, hasta el momento, de los 444 residentes el brote alcanzó a 81 de ellos. En cuanto a los tres fallecimientos que se registraron ASSE sostuvo que presentaban “otras patologías”, de todas formas los casos fueron derivados a la comisión de seguridad del paciente y “se procura determinar si están relacionados con el brote”. En tanto, por la situación en general, se inició una investigación administrativa.
En diálogo con _la diaria _ Karina Cardozo, presidente del sindicato de trabajadores del centro, afirmó que apenas se detectaron los primeros casos “se aplicaron los protocolos y cuidados”. Agregó que por el momento “no se puede confirmar” que los fallecimientos ocurrieron “a raíz de la diarrea” porque todavía se está estudiando. Según Cardozo, se está analizando el agua y los alimentos que consumen los usuarios.