En su último día como jefe del servicio de cirugía del Hospital de Florida de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Vega, quien se desempeñó en el cargo desde 2013, escribió una carta dirigida a Luis Lacalle Pou en la que, entre otras cosas, expresó que hay funcionarios que son “perseguidos” desde que asumieron las actuales autoridades de ASSE. Además, en diálogo con la diaria sostuvo que no renunció sino que lo destituyeron.

Este lunes, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, dijo a la diaria que Vega, quien ingresó al Hospital de Florida “por designación directa”, siempre tuvo algunos “problemas” con los funcionarios, por ejemplo, con quien fue jefe de cirugía del hospital, Héctor Javiel, quien a raíz de los inconvenientes con Vega “renunció a su cargo”. Según Henderson, ese fue uno “de los tantos problemas” que el exjefe tuvo durante su gestión. Vega “tuvo problemas por su forma de ser y por no cumplir con las formas de actuar en pandemia”, indicó.

Otra de las cosas que denuncia la carta es que los concursos a los que ASSE llamó para cubrir “su jefatura” contenían requisitos “incorrectos”, por ejemplo, ser médico cirujano, un título que hace “muchísimos años no se otorga por la Facultad” de Medicina.

Sobre esto, Henderson explicó el origen de los concursos y reconoció que en primera instancia se ejecutaron mal. En principio, aclaró que el llamado se abrió en el marco del proyecto de profesionalización de la gestión de ASSE, el cual se le presentó y fue aprobado por Leonardo Cipriani, el presidente del prestador público. Sobre la ejecución del llamado, Henderson reconoció que en primera instancia “Concursos” publicó la oferta con dos errores; el primero fue que se llamó a un cargo de médico cirujano, “el cual no existe”, ya que “lo correcto” es referirse a médico general y especialista en cirugía, y el segundo error fue que en vez de poner que “se valoraría la experiencia docente, se puso como requisito”. Según Henderson, cuando se detectó el error “se decidió” que se diera de baja el concurso y luego se publicó de nuevo.

Por otra parte, comentó que el objetivo de este concurso es profesionalizar cuatro “mandos medios” que son jefe de cirugía, de medicina, de emergencia y de enfermería. “Antes” sólo eran llamados a los que bastaba con presentar “méritos”; la diferencia que marcó el proyecto es que, además de los méritos, el profesional debe presentar “un plan de trabajo”, hacer “una defensa pública frente a un tribunal” y someterse a un examen psicolaboral. A su vez, quien gana el concurso lo obtiene de forma “provisoria” y finalmente logra la efectividad luego de un determinado período y “evaluaciones periódicas”.

Henderson comentó que este jueves se firmarán los compromisos de gestión de quienes ganaron el concurso, que primero se aplicó en los hospitales “más importantes” y de amplia estructura, al que se presentó “mucha gente de gran nivel” y a través del cual se redesignarán algunos cargos, ya que quienes presentaron un plan de trabajo pudieron concursar.

“Vega podría presentarse y no se presentó”, dijo. En cuanto a la posibilidad de haberlo perseguido, como el cirujano expresa en la carta a Lacalle Pou, Henderson sostuvo que “nunca hubo una persecución” y que “si se hubiera querido perseguir se hubiera dado curso a las notas” que se recibían “en su contra”. Agregó que “les parecía” que muchas de las quejas que ASSE recibía con respecto a los comportamientos de Vega en la pandemia “se daban en muchos hospitales”.