Este martes una delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) concurrió a la Comisión de Salud Pública del Senado para informar sobre las últimas novedades en cuanto a la situación actual del Hospital Vilardebó de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Al salir de la comparecencia, la presidenta del gremio, Zaida Arteta, dijo a la diaria que fundamentalmente se trasladó a los senadores la situación de internación, la disponibilidad de psiquiatras y del estado general de los pacientes del hospital, lo mismo que sucedió hace un mes en Diputados. Se puntualizó en que las últimas semanas hubo cinco reuniones con ASSE y un encuentro con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, que ayudaron a mejorar la situación del centro.

Según Arteta, en este momento ya no están vigentes algunos problemas que el SMU pudo constatar en una recorrida al nosocomio, por ejemplo, usuarios sin psiquiatra asignado. Se destinaron más recursos humanos en las guardias, se derivó a algunos pacientes a casas de medio camino -recientemente inauguradas- y se mejoraron algunas otras situaciones, por ejemplo, se abrió la reja que separaba a algunos pacientes del resto, algo que no debía pasar porque “no son personas privadas de libertad”.

De todas maneras, “bastaría que se enfermen dos psiquiatras a la vez” para que la situación se desestabilice, planteó Arteta.

Por otra parte, mencionó que lo que persiste es la mala condición edilicia del hospital, algo para lo que no se ve que haya un proyecto específico o asignación de recursos para mejora. El gremio invitó a los senadores a que recorran el hospital junto al gremio y constaten la situación.