Este lunes, a través de un comunicado, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) manifestó gran “preocupación” por la “grave situación” actual del Hospital Vilardebó de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), específicamente sobre la atención a los usuarios, las condiciones de internación y de trabajo de los funcionarios que viene “de larga data” pero que “empeoró los últimos meses”.

El comunicado afirma que la SPU ha “corroborado” las carencias asistenciales y de “condiciones básicas de cuidados” en las que se encuentran los usuarios, de hecho, agrega que “hay un gran número” de pacientes que “no cuentan con un seguimiento psiquiátrico en el hospital y tampoco en los centros de atención privados en los que se terciariza la atención. ASSE les comunicó que “no hay un plan a corto plazo para solucionar la grave situación”.

En tanto, a la organización también le “preocupa” la ausencia de ASSE en una reunión pautada para el seguimiento de un acuerdo firmado para asegurar el funcionamiento de la emergencia del hospital que se firmó en junio, sobre todo porque hasta ahora “no se logró el cumplimiento de varios puntos del acuerdo”, por ejemplo, no se concretó el ingreso de nuevos funcionarios por “trabas administrativas y de gestión” y hay “limitación de rubros” para lograr la adecuada cobertura de los equipos asistenciales de cada turno del sector.

Por su parte, consultado por la diaria, Eduardo Katz, el director de Salud Mental de ASSE, dijo que la situación que denuncia la SPU no le “consta” pero que de todas maneras como pidió “un informe con carácter urgente” que “no fue muy concluyente”, este lunes solicitó una investigación administrativa.

El comunicado de la SPU se suma a las denuncias realizadas la semana pasada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). En rueda de prensa, Zaida Arteta, la presidenta del sindicato, dijo que hay “dificultades de atención” en varios centros de atención de salud mental públicos. En el hospital que en “algún momento va a cerrar” en el último tiempo tiene dificultades en las “condiciones de vida” de las personas que ingresan allí por alguna situación “aguda”, explicó Arteta. Dijo que hay personas que no tienen las condiciones básicas y afirmó que hay ingresos que no tienen seguimiento psiquiátrico y que en junio desde ASSE “no se autorizaron las horas extras” necesarias para cubrir la emergencia. Concluyó en que las condiciones de internación deberían ser cambiadas de manera “urgente”.