Hace semanas que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el núcleo de base de psiquiatras negocian sobre las condiciones necesarias para la cobertura de guardias en el Hospital Vilardebó.

Finalmente este lunes, con la participación de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, las partes firmaron un acuerdo que “permitirá avanzar” hacia los objetivos planteados en las reuniones. En principio, según un comunicado emitido por el SMU, ASSE “asumió el compromiso” de brindar la cantidad de psiquiatras que sean necesarios para cubrir todas las guardias del centro.

Además el documento firmado incluye “un detalle de medidas” que se llevarán a cabo en casos en que la dotación de psiquiatras “sea menor a la acordada”, un complemento salarial para los médicos extranjeros que “aún no tienen la credencial cívica”, para que su situación se equipare a la de posgrados y residentes, y la creación de una comisión de seguimiento del cumplimiento del acuerdo.

Las reuniones para llegar a estos acuerdos comenzaron por varios motivos. Uno de las principales fue que en 2022 el SMU denunció que los psiquiatras del Hospital Vilardebó renuncian porque “no soportan las condiciones de trabajo”.