Desde el gobierno se hace especial hincapié en la salud mental y es un tema instalado en la agenda. De hecho, la flamante ministra de Salud Pública, Karina Rando, hizo referencia al tema el día de su asunción y se comprometió a priorizar la temática durante su gestión. En la misma línea, pocos días después, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que la Rendición de Cuentas de este año tendrá como “proa” la salud mental y las adicciones.

Sin embargo, hay cuestiones esenciales, por ejemplo, vinculadas al hecho de asegurar la atención, que continúan pendientes. Ejemplo de ello es que este fin de semana, una vez más, hubo dificultades con la cobertura de la guardia de psiquiatría en el hospital Vilardebó de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el único centro de referencia en salud mental.

Este lunes, integrantes de ASSE, del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el núcleo de base de psiquiatras del hospital Vilardebó se reunieron para intentar encontrar una solución al problema. Según informaron fuentes de ASSE a la diaria, si bien el encuentro entró en cuarto intermedio hasta el miércoles, hubo aceptación a la propuesta que el prestador público le presentó al sindicato algunos días atrás, la cual detalló el sábado el director de Salud Mental de ASSE, Eduardo Katz, a este medio. El planteo se basa en cubrir las guardias con “tres psiquiatras y medio porque uno hace medio horario durante el día y dos por la noche, y que los fines de semana fueran rotativos para evitar las molestias a todos”.

El conflicto comenzó el sábado, cuando las autoridades de ASSE [comunicaron que se harían cargo de la atención en la emergencia del centro porque los psiquiatras habían dejado el turno descubierto]. Por ese motivo, desde el sábado a las 08.00 y hasta el domingo a la misma hora la atención estuvo a cargo de autoridades de ASSE, entre ellas, su presidente, Leonardo Cipriani.

Casi de inmediato el SMU emitió un comunicado y expresó que los psiquiatras del hospital se encontraban “cumpliendo su cargo con el horario definido y acordado en cada compromiso funcional” y que la falta de cobertura de las guardias que se está denunciando es “absoluta responsabilidad” de la dirección del hospital Vilardebó y de la “gestión” de ASSE, porque no había ninguna medida gremial adoptada.

Además, agregaron que “hace más de un mes” el SMU junto a Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) presentaron a las autoridades una “acabada propuesta de cobertura, aun siendo que no es su responsabilidad hacerlo” y no han recibido respuesta, pero esperaban recibirla este lunes, en una reunión de intercambio que ya estaba pautada.

La situación no es nueva. Hace varios meses el SMU denunció que los psiquiatras renuncian porque “no soportan las condiciones de trabajo”, de hecho, durante 2022, 11 especialistas que atendían en la emergencia dejaron su cargo.