El Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró las recomendaciones para prevenir la gripe aviar. En setiembre, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó siete casos de gripe aviar en lobos marinos, por lo que en un contexto en el que la concurrencia a las playas aumenta, el MSP recuerda que el contacto directo de personas con ejemplares vivos o muertos de leones y lobos marinos significa un alto riesgo en la propagación de esta enfermedad. También se exhorta a evitar el contacto de mascotas con estos animales.

Las recomendaciones son para la población y para el personal que trabaja en contacto con aves o mamíferos marinos, pero también en este caso para los turistas que ingresan a las playas en la temporada de verano 2024.

Se solicita “evitar la manipulación de animales aparentemente enfermos, cadáveres o sus restos, así como impedir el contacto, la depredación o consumo de estos restos por parte de animales domésticos o mascotas”.

De esta forma, hay que “impedir el contacto de animales domésticos con animales silvestres evitando especialmente la circulación de estos en sitios de permanencia y/o descanso de fauna marina”, y ponen como ejemplo no pasear a perros en la playa sin correa.

En caso de haber tenido un posible contacto con animales infectados o sus restos, se recomienda hacer un “automonitoreo” para detectar la posible aparición de síntomas respiratorios en los próximos diez días. Estos son: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza y falta de aire. En caso de que aparezcan estos síntomas, se debe consultar a un médico e informar de un antecedente probable del contacto con un animal enfermo o sus restos.

El MSP indica que en caso de encontrar animales que aparenten estar heridos o enfermos, no hay que acercarse, ni intentar levantarlos o asistirlos, sino que hay que notificar a las autoridades, que en este caso son el MGAP y el Ministerio de Ambiente, a través de los correos: [email protected] y [email protected].

También se exhorta a avisar a la autoridad más cercana (guardavida, personal de prefectura, etcétera) en caso de encontrar animales heridos o enfermos.