El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó, este martes, el primer caso de influenza aviar H5 en un lobo marino que apareció muerto en la playa del Cerro de Montevideo. Desde entonces, los casos han aumentado: en las costas de Punta del Este fueron encontrados tres animales muertos por la misma enfermedad y otros tres en las costas de Piriápolis y El Pinar, según informaron a la diaria autoridades del MGAP.

Diego de Freitas, director general de Servicios Ganaderos de la cartera, declaró a la diaria que hasta el momento se han encontrado 11 lobos marinos muertos en Montevideo y ocho entre Piriápolis y El Pinar. Los hisopados se realizaron en 17 animales, siete de los cuales dieron resultado positivo de gripe aviar.

Según De Freitas, en la jornada del miércoles hubo una reunión con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en la que “se evaluó la situación y se solicitó la coordinación de reuniones con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales de Maldonado, Rocha, Canelones y Montevideo”. De Freitas indicó que planean concretar todas las reuniones entre el viernes y el lunes.

El jerarca explicó a la diaria que no se descarta emitir alertas a través del Sinae, pero que actualmente se monitorea “día a día” y “de acuerdo a como va evolucionando la situación se van tomando medidas”.

Además, el MGAP emitió recomendaciones a la población para evitar los contagios en animales domésticos y humanos que, aunque estos últimos “son muy poco probables, pueden pasar”. Desde que se confirmó el primer caso, las autoridades recomiendan “evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos” y, en el caso de encontrar un animal de esta especie muerto, notificar a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

En ese marco, este jueves las autoridades del Municipio de Punta del Este cercaron parte del puerto para que las personas que circulan en el lugar no se acerquen a los lobos marinos, según informó El Observador.

Sobre el destino de los animales contagiados, el jerarca explicó que hasta el momento en la mayor parte de los casos han aparecido muertos o han muerto con el correr de las horas, pero que, de ser necesario, “se sacrificarán y se enterrarán”.

De Freitas adelantó que las autoridades uruguayas están en contacto permanente con Argentina –país en el que también hay varios casos confirmados– para investigar la causa de los contagios. No obstante, hasta el momento no hay “nada concreto”.

La Intendencia de Canelones emitió comunicado ante tres casos positivos

En un comunicado emitido este jueves, la Intendencia de Canelones explicó que, “pese a la intervención permanente de los equipos de veterinarios del gobierno departamental y de la Dinara, los ejemplares no sobrevivieron y se ha dispuesto su traslado a disposición final en el marco de los protocolos de bioseguridad correspondientes para no generar riesgos en la población”.

Además, la comuna señaló que también han actuado “en forma inmediata” con el resto de los animales que fueron encontrados muertos en las costas, “realizándose la extracción de muestras para análisis y el enterramiento posterior para cuidar las playas y a las vecinas y vecinos”.

Finalmente, recomendó a la población “cumplir con la distancia de diez metros de cualquier ejemplar (incluso aves), no manipularlos ni devolverlos al agua, evitar concurrir a la playa con mascotas e informar lo antes posible al Whatsapp de la Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis por el 098 547 793 o a los correos difundidos por el gobierno nacional”.