Este miércoles una delegación del Ministerio de Salud Pública (MSP) encabezada por su titular, Karina Rando, concurrió a la Comisión de Salud del Senado –integrada con la Comisión de Salud y Asistencia Social de Diputados– para acercarles a los legisladores una primera versión del informe que los interventores elaboraron sobre la situación de la mutualista Casmu. El documento ya fue entregado a la comisión directiva de la empresa, también este miércoles.

Al retirarse de la sesión, que duró aproximadamente una hora y media, Rando explicó en diálogo con la prensa que la intervención se está llevando a cabo como estaba previsto y que la información que se entregó a los legisladores y a la empresa también se difundirá a toda la población, pero no antes de los diez días que el proceso le brinda al Casmu para “hacer sus descargos” respecto de lo informado. Una vez que la empresa entregue su devolución, las autoridades del MSP volverán al Parlamento, adelantó la ministra.

Sobre el pedido de acceso a la información que las autoridades de la mutualista hicieron el pasado viernes al ministerio para conocer el balance de los interventores, Rando dijo que no entendió “la maniobra”. Sostuvo que el día anterior a que hicieran el pedido el ministerio los había citado para entregarles el documento.

En cuanto a la disposición de la empresa para colaborar con el trabajo de fiscalización de los interventores, la ministra comentó que si bien “la directiva entrega la información, a veces demora un poco y hay que reiterar” los pedidos. Por esto, los informes se han elaborado de forma paulatina y el documento que los interventores entregaron al MSP el 27 de setiembre debió ser complementado con otros informes posteriores, porque la mutualista demoró en entregar parte de la información, aseguró la jerarca.

“El clima de los interventores es de cooperación permanente, con comunicación”, y lo que hace la directiva del Casmu “fuera de ese ámbito no es responsabilidad” del ministerio “y muchas veces no refleja el clima interno de trabajo”, manifestó Rando sobre la relación de los interventores con la directiva de la mutualista, que hace algunas semanas presentó un recurso administrativo contra el decreto del Poder Ejecutivo que amplió las potestades de los interventores.

La ministra agregó que gracias a sugerencias que los interventores le hicieron a la empresa, “pudo ahorrar más de 17 millones de pesos”. Por último, una vez más, Rando expresó que “es falso que el ministerio tenga la intención de desestabilizar la institución”.

En las próximas horas el documento será entregado a los distintos sindicatos de trabajadores médicos y no médicos.

A la oposición le sorprendió la falta de detalle en la información que entregó el MSP

Por su parte, la diputada del Frente Amplio Lucía Etcheverry manifestó a la prensa “sorpresa”, porque si bien el ministerio pidió ser recibido por los legisladores, una vez en la comisión expresó que por una cuestión de legalidad no podía dar detalles sobre el informe antes de los diez días de plazo que la mutualista tiene para expresarse.

Sobre la situación de la empresa explicaron “muy poco”, aseguró Etcheverry. “Si bien accedieron a información importante, también han tenido dificultades para acceder a información importante y sensible, sobre todo vinculada a contratos y tercerizaciones”, contó con respecto a lo que trasladó el MSP a las bancadas.

Etcheverry también contó que, según lo que narró Rando, se detectaron situaciones de desorden administrativo que implican mayores costos y dificultades para brindar “la atención que los socios merecen”.

Para la diputada, el manejo de la situación del Casmu deja un “sabor amargo” que podría catalogarse “de ingenuidad o de nueva improvisación”, en un sistema de salud que “ha tenido dificultades”. “Ser gobierno implica hacerse cargo”, pero “vamos a estar monitoreando porque la prioridad es que la institución siga funcionando; para eso necesitamos que el ministerio trabaje con seriedad”, afirmó Etcheverry.