El Programa de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Maciel inauguró este lunes un nuevo espacio cerca del hospital, en Washington 229 (Ciudad Vieja), diseñado para ofrecer una atención integral y especializada a los pacientes que se someten a ese tipo de intervenciones. El lugar es amplio, de fácil acceso y preparado para el desarrollo de actividades grupales, ejercicio físico y sesiones de psicología, especialidades que son parte fundamental del enfoque integral que se realiza en el seguimiento del usuario.
En diálogo con la diaria, Mary Isabel Passari, integrante de un grupo de pacientes operados en marzo, valoró particularmente como una mejora el acceso a nivel de la calle, puesto que los usuarios del programa hasta ahora tenían que subir dos tramos por escalera. Las sesiones de psicología son algo esencial para el proceso anterior y posterior a la cirugía, agregó Passari.
El servicio comenzó a funcionar en 2006 en el hospital, aunque recién en 2015 se creó el programa como tal. Es el único centro de referencia para este tipo de intervenciones dentro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Desde su creación se atendieron a unos 1.000 pacientes y se llevaron adelante unas 650 cirugías.
De todas maneras, el centro de salud abarca sólo a 1% de quienes necesitan el tratamiento, que, en total, lleva unos cuatro años.
Los recursos del hospital alcanzan para cubrir unas 80 cirugías anuales. El procedimiento no está dentro de las prestaciones del Plan Integral de Atención de Salud, algo por lo que pacientes y especialistas reclaman hace años e incluso han presentado al Parlamento proyectos de ley, que por el momento no prosperaron.