A 11 años de la regulación del cannabis en Uruguay, este viernes, la Junta Nacional de Drogas (JND) presentó resultados preliminares sobre tendencias de consumo. También se incluyó en la consulta el consumo de alcohol, tabaco, cocaína y psicofármacos. Los datos surgen de la octava Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en la población, realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas.
La encuesta contempla a personas entre 15 y 65 años que residen en localidades de 10.000 o más habitantes. Finalmente se efectivizó con 5.354 casos y representa a 1.841.000 personas de quienes se recolectaron los datos entre setiembre del 2023 y mayo del 2024.
Según los resultados, a los que accedió la diaria, una de cada tres personas dentro del rango etario consultado probó cannabis alguna vez en su vida. A su vez, el incremento registrado en el consumo desde 2003 presentó una desaceleración a partir del 2018. En cuanto al sexo, el consumo de los hombres duplica al de las mujeres. Y en cuanto a territorios, el consumo en Montevideo duplica al resto del país.
En relación al consumo problemático de esta droga, se registró que el 17% de los consumidores del último año presenta signos de uso problemático de acuerdo al criterio CIE-10 (una escala de enfermedades) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con datos expandidos, el porcentaje representa a 38.000 personas, algo más del 2% del total de la población a estudio. La cantidad de personas con consumo problemático permanece estable desde 2011 y la percepción de riesgo de consumo sigue siendo la más baja si se compara con la de otras sustancias, aunque desde 2014 presentó un aumento.
Puntualmente, sobre el mercado regulado de marihuana se registró que el acceso legal alcanza al 37% de los consumidores y el acceso a la droga por las vías del mercado regulado es mayor entre los consumidores más frecuentes. Según la encuesta, el consumo de cannabis (prensado) de origen ilegal extranjero pasó del 58% al 6% en los últimos diez años.
Respecto al alcohol se consignó que nueve de cada diez personas lo han probado alguna vez y siete de cada diez lo han consumido en el último año. El 52% del total declara que sostiene un consumo habitual y los hombres tienen una prevalencia de consumo más alta que la de las mujeres en mayores de edad. Sin embargo, en la franja entre los 15 y 25 años, el consumo se equipara.
Sobre el consumo, tres de cada diez consumidores de alcohol (373.000 personas en total) del último año presentaron un uso problemático por abuso en la ingesta, consumo de riesgo, perjudicial o dependencia.
Por otra parte, el 28% del total de los encuestados consume tabaco y uno de cada cuatro es consumidor habitual. “Esto muestra un descenso continuo que comenzó en 2006 y se explica por generaciones jóvenes no fumadoras”, según el informe.
Poco más del 8% del total han consumido cocaína, aunque el aumento es constante desde el 2003. El consumo se concentra en varones que residen en Montevideo y tienen entre 26 y 45 años. El 35% de quienes consumieron esta droga el último año presentan signos de consumo problemático.
Por último, el 22% de la población consultada consumió tranquilizantes alguna vez y dos de cada diez lo hicieron sin prescripción médica. De quienes accedieron con recetas, el 47% fueron hechas por psiquiatras. A partir de los 19 años el consumo es “sensiblemente mayor” en mujeres que en hombres. En cuanto a los antidepresivos, el 14% los consumió alguna vez, el 7% en el último año y casi todos, el 99%, bajo prescripción médica.
En general, el 14% dijo haber consumido opioides alguna vez en la vida y el 6% en el último año. También un alto porcentaje, específicamente el 89%, bajo indicación médica.