Los médicos residentes de pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell continúan en conflicto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por mejores condiciones asistenciales y una mayor dotación que permita que las licencias se cumplan sin dificultades y sin que ningún médico se sobrecargue cuando otros se tomen su descanso.

Este miércoles, los residentes de los hospitales Maciel y Pasteur difundieron un comunicado que manifiesta su apoyo al grupo en conflicto. “Valoramos la importante y compleja tarea asistencial que llevan adelante como pilares fundamentales en la atención de niños, niñas y adolescentes y consideramos justo el reclamo”, dice el documento al que accedió la diaria.

“La labor del residente es imprescindible, ya que aporta no sólo nuestra dedicación, sino también nuestra capacidad profesional en la atención directa de los pacientes, en la resolución directa de problemas clínicos, la gestión de recursos hospitalarios y la investigación científica nacional”, agrega.

Por otra parte, los residentes se refirieron a las declaraciones del expresidente de ASSE Leonardo Cipriani sobre el conflicto. Puntualmente, opinó en su cuenta de X que “los residentes son médicos en formación [a los] que el Estado les paga por aprender, obvio tienen que trabajar. En otras partes del mundo es muy caro para el estudiante pagar una especialidad. Por suerte ASSE deja que la universidad los forme en sus centros de salud”.

Los dichos fueron rechazados y calificados como “desacertados y despectivos” y se enmarcan en “una declaración injusta para aquellos que, “con dedicación y sacrificio, trabajamos en condiciones exigentes para garantizar atención de calidad”. Asimismo, el comunicado condena “el silencio y la falta de respuesta de las autoridades actuales ante semejantes afirmaciones”.

Según supo la diaria, este miércoles ASSE le presentó al grupo en conflicto una nueva propuesta, que será evaluada a las 20.30. La medida gremial, que cuenta con el apoyo del Sindicato Médico del Uruguay, implica que durante la guardia nocturna, desde las 0.00 hasta las 8.00, no haya residentes y sólo atienda la guardia pediátrica.

Todos los residentes ingresan por concurso y se desempeñan durante tres o cuatro años, dependiendo de cada especialidad, hasta que se reciben. Trabajan supervisados por médicos ya recibidos, en este caso pediatras.