Desde las primeras horas de este viernes en distintos barrios de Montevideo, pero también en otros departamentos del país, como Canelones, Maldonado y San José, se presentó una invasión de mosquitos que tiene mayor presencia en lugares verdes, paradas de ómnibus y barrios puntuales.

Una de las hipótesis ante la circulación de los vectores era que se tratase de la llegada de la ola que se presentó días atrás en Argentina, pero si bien se trata de la misma especie, no es lo que ocurrió.

Consultado por la diaria, Andrés Cabrera, integrante del Departamento de Parasitología y Micología, cuya sede está en el Instituto de Higiene, explicó que la especie que predomina en el brote repentino es el Aedes albifasciatus, también conocida como “mosquito de los charcos” o “mosquito de las inundaciones”.

Este tipo de mosquitos “pone sus huevos sobre la tierra”, los huevos esperan a que haya precipitaciones y “se forme una capa de agua”. Cuando la capa se formó y hay determinada temperatura y humedad, “eclosionan” a larvas. Las poblaciones de mosquitos que circulan estos días son “hijas” de las lluvias que se presentaron hace un par de semanas.

“En una semana las larvas se desarrollaron y se transformaron en mosquitos adultos” que son bastante agresivos porque “pican de forma inmediata”. Lo que buscan es “obtener la sangre, generar huevos y dejarlos en la tierra” para que se repita el ciclo, agregó Cabrera.

Por otra parte, comentó que la presencia de este tipo de mosquitos que es vector de la encefalitis equina está siendo registrada por lo menos desde octubre de 2023. “El aumento de casos del virus en caballos puede estar asociado a la presencia de estos mosquitos”, señaló.

“Es esperable” que, ante la presencia de lluvias repentinas o de inundaciones, aumente la cantidad de mosquitos. Respecto de la circulación masiva de este viernes, Cabrera sostuvo que es esperable que se mantenga unas tres semanas, aunque el pico más alto “dura dos o tres días.

Por último, el especialista comentó que se está notando el aumento de población de otros mosquitos “de interés médico”, por ejemplo, el Aedes aegypti. Esto se debe a que las lluvias, además de humedecer los suelos, generan acumulación de agua en diferentes lugares.

Este viernes algunos organismos se pronunciaron ante el fenómeno. La Intendencia de Montevideo sugirió usar repelentes y “dispositivos” que ahuyentan los mosquitos, por ejemplo, espirales. En caso de hacer actividades al aire libre, “principalmente al amanecer o al atardecer”, usar pantalones y mangas largas y aplicar repelente, incluso sobre la ropa. En casas y áreas verdes, vaciar y limpiar zonas que almacenen agua y cubrir cunas de lactantes con tul.

Las recomendaciones son muy similares a las del Ministerio de Salud Pública (MSP), que agrega la indicación de colocar mosquiteros y consultar al médico ante un caso sospechoso de encefalitis equina. La cartera define como caso sospechoso el de “toda persona que presente fiebre de comienzo brusco”, acompañada de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas tales como vómitos, somnolencia, confusión, postración o temblores.

Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencias también emitió recomendaciones para prevenir la encefalitis, zika, chikungunya y dengue.