El Ministerio de Salud Pública (MSP) ve con preocupación el “rebrote muy importante de casos de dengue” que atraviesa Brasil, donde los casos observados aumentaron 300% en las últimas semanas, y llevará a cabo una serie de acciones para minimizar la posibilidad de que su vector de transmisión, el mosquito aedes aegypti, se propague en nuestro país. Así lo informó en una entrevista con el programa Primera mañana de la radio El Espectador la ministra de Salud Pública, Karina Rando, quien explicó que por el momento se registraron 12 casos importados y hay otros 33 en seguimiento en nuestro país.
De igual forma, durante las últimas semanas, el MSP detectó una mayor presencia de aedes en nuestro país. Randó explicó que se observó una mayor “oviposición de ese mosquito”, por lo que hay un “mayor riesgo” de que “esté infectado”, y alertó que si bien el virus del dengue “no se termina de instalar” en nuestro país, eso no significa que no pueda suceder. Según dijo, de continuar el “rebrote en Brasil”, no sería imposible que aparezcan “aedes infectados en Uruguay” y se detecten “casos autóctonos”. “Hay que estar con todas las alertas”, consideró.
Consultada al respecto, la ministra dijo que no existe un factor específico detrás de la proliferación del mosquito, aunque notó que “una de las principales condiciones que se plantean como posibles es el cambio climático”. Es así que la forma de combatir la propagación del virus del dengue sigue siendo la misma desde hace años: evitar la generación de criaderos que permitan al aedes multiplicarse con facilidad, a través de la “descacharrización”, es decir, la remoción de elementos que acumulen agua, que el mosquito utiliza para reproducirse, así como también procurar evitar las picaduras, comentó Rando.
La cartera está trabajando junto a los diferentes Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de cara al retorno de turistas que fueron a Argentina y Brasil durante Carnaval. Dicha labor involucra la realización de campañas de descacharrización, así como la distribución de repelentes “a todas las poblaciones vulnerables” por parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Aparte de invitar a la población a acompañar la iniciativa de descacharrización y protegerse de las picaduras, la ministra también sugirió evitar “aquellos lugares donde la gente percibe que hay mucha cantidad de mosquitos”. Además, recordó que “es muy importante evitar la picadura de mosquitos” para los turistas que visiten Brasil, y agregó que una vez que retornen a nuestro país tienen que “volver a un lugar en el cual haya la menor cantidad de mosquitos” para que, en el caso de existir un caso importado, “los mosquitos no los piquen” y no se vuelvan “vectores de la enfermedad”.
Las recomendaciones del ministerio
El MSP emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de “evitar la propagación” de dengue, zika y chikungunya en nuestro país, que incluyen: evitar sitios donde se concentren los mosquitos portadores de la enfermedad, particularmente durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde; vestir ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo; usar repelente según las instrucciones del fabricante, así como pastillas termoevaporables o espirales, y, dentro de lo posible, tener mosquiteros en puertas y ventanas y usar tules mosquiteros sobre las camas de niños pequeños y bebés.
Sobre la descacharrización, el MSP recomienda vaciar y almacenar boca abajo todo tipo de recipiente donde se pueda estancar agua, tapar herméticamente depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de las mascotas.
Asimismo, la cartera aconseja a la población a “estar atenta a sus posibles síntomas” –fiebre extendida, erupciones cutáneas, dolores detrás de los ojos, en los músculos, articulaciones o abdomen– para facilitar su “detección precoz” y, de constatarlos, acudir al médico y detallar cualquier antecedente de viaje, de existir alguno.