Hacía casi cuatro meses que el Sindicato Médico del Uruguay estaba en conflicto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por las condiciones en los sectores pediátricos de los hospitales del Cerro y Pereira Rossell. Finalmente, los médicos llegaron a un acuerdo con el prestador público de salud en el que se estableció que en el Hospital del Cerro haya “dos pediatras de guardia las 24 horas del día, los siete días de la semana”, así como una “dotación completa” para 20 camas de CTI pediátrico en el Pereira Rossell y la “disminución progresiva de la brecha asistencial en neonatología”.

A su vez, ASSE se comprometió a “asegurar la presencia de atención psiquiátrica para niños y adolescentes en el Pereira Rossell” y a comenzar reformas edilicias en la puerta de emergencia de ese centro. “Todos los acuerdos” incluyen comisiones de seguimiento para asegurar su cumplimiento, las cuales serán integradas por el SMU, ASSE y representantes de los grupos médicos involucrados. En principio, se convocará a los 30 días.

Desde un principio, los médicos de los dos centros reclamaron la dotación necesaria. Los conflictos y la falta de avances en las negociaciones llevaron “a derivar pacientes hacia el sector privado” y a que, en su momento, la totalidad de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Pereira Rossell presentaran su renuncia.

En diálogo con la diaria el presidente del SMU, José Minarrieta, agregó que, “como en todo acuerdo”, se consiguió mucho de lo que se pedía “pero no todo”. Por ejemplo, se pidió un cargo extra de apoyo para la emergencia del Pereira Rossell y “no se consiguió exactamente eso”.

Sobre otros centros y otras negociaciones vinculadas a la atención, Minarrieta sostuvo que en el hospital Vilardebó los convenios establecidos “siguen siendo difíciles de cumplir”. Adelantó que en las próximas semanas habrá una reunión para agendar otros temas.