El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) construirá su primer centro regional en Melo, Cerro Largo. En diálogo con la diaria, el director del organismo, Pablo Duarte, contó que al inicio de la actual gestión notaron que la tomografía por emisión de positrones (PET-CT), una técnica que permite evidenciar en imágenes procesos biológicos en organismos vivos y se utiliza particularmente para detectar, evaluar y confirmar la respuesta al tratamiento de varios tipos de cáncer, se concentraba en pacientes de Montevideo, a quienes se realizaba el 70% de los estudios, y “sólo el 30%” restante a personas de otros departamentos del país.

Ante esto, en 2023 “se logró establecer 50% y 50%”, no porque se realizara el estudio a menos pacientes de la capital, “sino porque se aumentó la cantidad de procedimientos en el interior”, explicó Duarte. En la recorrida se vio “que había una gran desigualdad con lo que tenía que ver con algunas partes del interior del país”, sobre todo en la región que abarca Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha. Desde allí, para realizarse una resonancia magnética o un estudio de medicina nuclear los pacientes “tienen que moverse 300 o 400 kilómetros”, agregó el jerarca.

Como parte de la política de descentralización del centro se firmó un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado, que cede el predio dentro del hospital de Melo. Está previsto que la obra comience “a mediados de junio”.

Según Duarte, el valor de la obra ronda los tres millones de dólares y abarcará 1.000 metros cuadrados. “Al hospital le viene muy bien porque si bien cuenta con cuidados intensivos, no tiene ni tomógrafo ni resonador”. Por último, el director aclaró que el centro “será diferente al de Montevideo”, donde hay un área de investigación, docencia y síntesis de sustancias. En Melo se instalará un resonador nuclear magnético con tomógrafo y un equipo de medicina convencional tradicional. Se prevé que la obra finalice “a mediados de febrero” de 2025.