Por estos días, la situación del Casmu no es del todo clara y las versiones del panorama económico de la mutualista que dan las autoridades y la institución son diferentes y en algunos casos casi opuestas. Mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) define el futuro de la institución, continúan las reacciones de trabajadores y socios. Este miércoles, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) anunció que ejecutará un paro nacional de 24 horas si el MSP decide intervenir el Casmu, uno de los escenarios que maneja la cartera.
Esta medida se suma a la ya anunciada por la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu), que expresó que, en caso de concretarse la intervención, ocupará el centro médico. Quienes integran Afcasmu estos días se encuentran realizando paros parciales y, como señal de protesta, instalaron una carpa en el acceso del Casmu 2.
Jorge Bermúdez, integrante del Consejo Ejecutivo de la FUS, dijo a la prensa que tal y como la federación se lo hizo saber al ministerio hace unas semanas, la situación del Casmu responde a una “crisis del sistema”. “Le pedimos que encabece un diálogo nacional sobre salud y se opuso”, por eso “los trabajadores tomamos esa responsabilidad”, agregó. Para concretar ese diálogo, la FUS convocó a una primera reunión el 26 de julio en la Torre de las Telecomunicaciones.
“No hay que ver la situación del Casmu como algo aislado”, sostuvo Bermúdez, porque “la crisis es estructural”. “No entendemos cómo el ministerio dice que no sabe cómo la intimación se hizo pública”, se deben “hacer cargo de lo que les toca”, agregó. Para Bermúdez, la intimación generó “problemas” que pueden “terminar inclinando la balanza”, más allá de los números que Casmu haya presentado, lo que mostraría “una intencionalidad política del gobierno de dejar en el aire a la institución”. Por último, consideró que el gobierno debe ser “mucho más prudente en el manejo del tema”.
Los usuarios a la espera de respuestas
Este miércoles, asimismo, el movimiento de usuarios del Casmu concurrió a la Comisión de Salud y Asistencia Social de Diputados y, una vez más, expresó “la preocupación que tienen” porque las autoridades del ministerio “dicen una cosa y las del Casmu, otra”, según contó la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry al término de la reunión. Para Etcheverry, se les debe habilitar una mesa de diálogo en la que puedan plantear sus dudas y ser parte “de la solución, porque se trata de sus derechos”.
Consultada sobre la posibilidad de que otras mutualistas se hayan comunicado con los socios para ofrecerles un cambio de prestador, la diputada dijo que “en ese caso el ministerio debe actuar, porque en parte es responsable de esa situación”, puesto que con la intimación generó “mucho nerviosismo”. “El gobierno tiene la responsabilidad de dar una respuesta con urgencia”, con transparencia y ejerciendo el rol que le corresponde, concluyó.
El MSP, que por estas horas analiza el plan de reestructuración y la documentación que el prestador le entregó este martes, se “alarmó” ante la solicitud de un nuevo fideicomiso por parte de la institución, hizo una intimación y expresó en el Parlamento que los números de la mutualista no eran “fiables”.
En tanto, la institución repite una y otra vez que, si bien tiene algunas dificultades, sobre todo financieras, la empresa goza de buena salud y que solicitó un nuevo fideicomiso para continuar con un plan de reestructura que comenzó la actual directiva y para continuar reduciendo su patrimonio negativo.