El Ministerio de Salud Pública informó que la actividad del VRS “ha presentado un ligero incremento, aunque se mantiene en niveles bajos comparados con temporadas previas”, y que “la actividad del SARS-CoV-2 se ha mantenido en niveles bajos de actividad”, según el informe epidemiológico de infecciones respiratorias, publicado el lunes.
El director del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Álvaro Galiana, señaló que en el centro de salud siguen teniendo “un número elevado de ingresos por VRS (virus respiratorio sincitial)”. Según detalló, hay 60 niños internados por el VRS y 30 por infecciones respiratorias. En diálogo con Subrayado, dijo que varios de ellos están en CTI. Asimismo, informó que la mitad de las camas del hospital están ocupadas por estos usuarios con infecciones respiratorias.
Galiana subrayó que con ese “predominio tan marcado” del VRS, hay niños en estado grave y delicado, “que requieren ventilación, CTI, aporte de oxígeno”. Apuntó que es un año “particularmente severo con el VSR” y agregó que puede estar vinculado a “las condiciones climáticas que estamos viviendo”.
En cuanto a las consultas en la puerta del hospital, Galiana dijo que bajaron en comparación con 2023 y que, por lo tanto, “la atención se puede realizar de una forma más tranquila”. Sin embargo, remarcó que el porcentaje de los niños que por su patología respiratoria tienen que ingresar a internación “es más alto”. “Tenemos una tasa de 25% a 30% de ingresos de los niños que consultan en la puerta; eso es un número muy alto”, afirmó.