Los trabajadores del Casmu nucleados en la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) resolvieron este miércoles, en una asamblea a la que concurrieron unas 300 personas, que por el momento no van a ocupar la institución.

Si bien los trabajadores veían la intervención como lo más factible y adelantaron que ante ese escenario iban a ocupar la mutualista, luego de la reunión que se concretó este martes con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el sindicato decidió desistir de la medida, según consta en el acta de la asamblea, a la que accedió la diaria.

Este martes Afcasmu y la Federación Uruguaya de la Salud le plantearon a Rando la necesidad de que no haya personal tercerizado en los sectores en los que hay trabajadores en seguro de desempleo; que se reintegren los 300 trabajadores que están en seguro de desempleo, “más allá de los acuerdos” de rotación; que tanto el MSP como los interventores garanticen los puestos de trabajo “genuinos”, y que se investiguen las empresas tercerizadas y los costos que el Casmu les paga por hora a esas empresas. “La ministra aseguró que trabajará con los interventores para ir en el mismo sentido” de los pedidos, según informó el presidente de Afcasmu, Ariel Irigoytia.

En la asamblea también se resolvió mantener “en todos sus términos” la situación de conflicto resuelta en la asamblea general del 11 de julio, lo que implica seguir insistiendo en el cumplimiento de los puntos planteados a la ministra, además de mantener la presencia de Afcasmu en todos los ámbitos bipartitos y tripartitos, “esperando contar con los interventores en estas instancias”.

Además, Afcasmu espera ser convocado como veedor en la intervención y solicita tener información de las características que tendría la intervención y el alcance que los interventores tendrán en el área comercial, económica y de recursos humanos, entre otras.