En estos días se comenzaron a barajar los nombres de quienes ocuparán las direcciones de los principales hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Algunos jerarcas de la administración actual manifestaron que renunciarán a sus cargos para dejarlos a disposición, aunque se mantendrán en funciones hasta que se incorporen las nuevas designaciones. Uno de ellos es Guillermo Avellanal, el director del Hospital del Cerro, quien manifestó en diálogo con la diaria que, debido a que la actividad “tiene un alto requerimiento”, hace un tiempo comunicó a las autoridades de ASSE que dejaría el cargo. Además, entiende que es “ético” dejar libre el lugar vacante a las autoridades entrantes. Avellanal se desempeña en el cargo desde que se inauguró el hospital, en noviembre de 2023.
A su vez, este miércoles, el director del Hospital Maciel, Gerardo Eguren, comunicó que tomó la misma decisión. Según supo la diaria, el sustituto de Eguren será el médico internista Fernando Ramos.
El centro de salud para el que más nombres se manejan hasta el momento es el Pereira Rossell, según informó El País y confirmó la diaria. En principio, las autoridades sanitarias entrantes le ofrecieron la dirección general del hospital pediátrico a Gustavo Giachetto, pediatra grado 5. Giachetto aceptó pero con su confirmación se retractaron quienes habían sido propuestos para la dirección del hospital pediátrico, el pediatra Walter Pérez y quien lo acompañaría, también pediatra y actual jefe de emergencia del Pereira Rossell, Javier Prego.
Por otra parte, fuentes de la próxima administración del prestador público indicaron a la diaria que está previsto que la dirección del área pediátrica la asuma Virginia Longo, actual subdirectora.
La mayoría de los directores departamentales y de los hospitales de usuarios tendrán cambio de autoridades, aunque muchos de ellos aún “están lejos de definirse”.