Tal como se anunció, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, a partir de hoy, se incorporó al Certificado Esquema de Vacunación la vacuna contra el meningococo para el serogrupo B Bexsero, y próximamente quedará incorporada la vacuna conjugada tetravalente Menactra contra los serogrupos A, C, W, Y y X.

Según informó la cartera, son vacunas de administración progresiva: la Bexsero para niñas y niños nacidos a partir del 1º de mayo de este año, en un esquema de dos dosis a los dos y cuatro meses de edad, con refuerzo a los 15 meses, mientras que la MenFive se incorporará una dosis a los lactantes que cumplen 12 meses a partir de julio de 2025 y una dosis para los adolescentes que cumplen 11 años a partir de este mes.

El MSP aclaró que la vacuna no se aplicará en otros grupos etarios salvo que sean población de riesgo. Las vacunas pueden causar algunas molestias leves, como fiebre, enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección. Todos son síntomas transitorios pero en caso de que persistan, se recomienda consultar en el centro de salud.

En niños que ya hayan adquirido la vacuna de forma privada, no se debe repetir ninguna dosis. A su vez, se puede combinar con otras vacunas del esquema.

El meningococo es una enfermedad grave causada por una bacteria llamada neisseria meningitidis y puede provocar infecciones severas como meningitis, que es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, o infecciones generalizadas en la sangre. La enfermedad meningocócica puede progresar rápidamente y, si no se trata a tiempo, puede ser mortal o dejar secuelas permanentes.

Se transmite por la saliva o por el aire, sobre todo al estar en contacto cercano. Los más afectados son los lactantes, niños y adolescentes así como las personas con defensas bajas por enfermedades o tratamientos médicos.