Saltar a contenido
Deporte

Fútbol

Cristian Rodríguez, durante el partido Uruguay-Paraguay, en el estadio Centenario. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, setiembre de 2016)

El recorrido de la celeste hacia Rusia y el año futbolero que se viene

Este año la selección uruguaya disputará ocho partidos, seis correspondientes a las Eliminatorias para el Mundial de Rusia y dos encuentros amistosos. Ahora nomás, el jueves, la celeste abrirá el año enfrentando a Brasil en el estadio Centenario y el martes 28 volverá a jugar por las Eliminatorias enfrentando a Perú en Lima. Luego vendrá un impasse en el fútbol de las selecciones, y el equipo del Maestro Tabárez recién volverá a jugar a mediados de año dos amistosos en Europa.
Los jugadores de la selección uruguaya de la Copa de Oro, de 1980-1981. / foto: gentileza de Coral Cine

De botas y botines

Como al inicio del golpe, Uruguay se encuentra hoy buscando su pase a la fase final de una copa mundial, un ritual que en cualquier período de la historia reciente tiene un correlato político social al que ningún gobierno permanece ajeno, incluso si los resultados deportivos son adversos.

Empate

“Vosotros sois el Uruguay. Sois ahora la patria, muchachos...” Clamaba desde las páginas del diario colorado El Día en 1924 Lorenzo Batlle Berres, el único enviado a París para cubrir la participación uruguaya en los juegos olímpicos que coronaron con la medalla de oro, por primera vez, a la selección uruguaya. Algo parecido se leyó y escuchó por estos días gracias a la participación uruguaya en Sudáfrica 2010, una actuación que, para muchos analistas, ayudará a generar el clima de “unidad nacional” que el presidente José Mujica impulsa desde que asumió la presidencia.