Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Política nacional

Archivo clandestino

“Por eso estamos hablando con la Suprema Corte”, repitió tres veces el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ante otras tantas preguntas que le planteaba Emiliano Cotelo al entrevistarlo ayer en El Espectador. El periodista quería saber dónde están “los antecedentes judiciales o administrativos” de menores de edad “en conflicto con la ley” que, según el Código de la Niñez y la Adolescencia vigente desde 2004, se deben “destruir en forma inmediata” cuando el infractor cumple 18 años o termina de purgar la sanción que la Justicia le haya impuesto.
Marcha contra la impunidad. (archivo, junio de 2010) · Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

La desaparición del maestro Julio Castro puede convertirse hoy en el último crimen de la dictadura en tener que ser excluido de la Ley 15.848, ya que ayer, en la sede del Frente Amplio (FA), se acordó el texto definitivo del proyecto de ley con el que se pretende dejar sin efecto la norma. En la instancia participaron delegados de base, parlamentarios y, en representación del Ejecutivo, el canciller Luis Almagro y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.
Trabajador de un supermercado del barrio Cordón, Montevideo. · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Sáquele el complemento

En el entendido de que es una onerosa carga impositiva para micro y pequeñas empresas y de que fomenta la informalidad, el sector privado comenzó a promover la eliminación del complemento de cuota mutual. Un estudio presentado en el ciclo “Leudando ideas”, organizado por la representación empresarial en el Banco de Previsión Social (BPS), detalla que las firmas más chicas acarrean el grueso de ese peso, generándose “un incentivo a la informalidad”. Elvira Domínguez, titular de la representación, aseguró a la diaria que el gobierno comparte la voluntad de suprimir el aporte.
Sociedad

Biodiversidad en riesgo

La investigación -desarrollada entre abril de 2009 y agosto de 2010- detectó “la presencia de residuos de plaguicidas altamente tóxicos en peces”, así como altas concentraciones de dichos productos en abejas colectadas durante mortandades masivas. Encontró, además, “elevadas concentraciones de plaguicidas dentro del área protegida y en algunos componentes claves de la biodiversidad de la misma” y evidenció la existencia de “limitaciones en las capacidades nacionales para el monitoreo de los impactos de plaguicidas usados en sanidad vegetal sobre animales, producción apícola y el medio ambiente”.
El general Víctor Licandro durante el acto realizado en la sede del Archivo General de la Nación. · Foto: Victoria Rodríguez
Política nacional

Buena memoria

El general Víctor Licandro donó al Estado su archivo personal, con documentos que abarcan un período de seis décadas desde 1947.
Eduardo Bonomi, a su arribo a la sesión de la Cámara de Diputados donde fue interpelado.
(archivo, julio de 2010) · Foto: Nicolás Celaya
Política nacional

Tu pasado te condena

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se mostró partidario de modificar las normas vigentes que establecen la obligación de destruir los antecedentes penales de los menores de edad. “Hay menores y menores. El análisis ideológico que uno hacía muchas veces entra en contradicción con la realidad”, dijo en diálogo con la diaria la diputada Susana Pereyra, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Pero la mayoría de los sectores de la coalición de izquierda son reacios a instrumentar una medida de este tipo.
Intervención de Roberto Giannetti da Fonseca, durante el foro Rumbo al Desarrollo Económico y Social · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

Jugando de locales

El gobierno entiende que la integración de Uruguay con el gigante vecino es una cuestión estratégica, enmarcada en el Mercosur, así como esencial porque determina “la posibilidad de crecimiento económico con justicia social” del país, según interpretó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en el Foro de Integración Uruguay-Brasil, organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña. El embajador norteño, José Felicio, destacó el incremento de las exportaciones uruguayas hacia su país, pero el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, criticó que la brecha entre las ventas de productos primarios e industriales se ampliara en los últimos años.
Ganado vacuno. (archivo, marzo de 2008) · Foto: Fernando Morán
Actividad económica

Cambiando el chip

Nueva Zelanda y Uruguay son cada vez más pobres con respecto a los países más desarrollados. Y también en relación a otras economías de escala media como Finlandia y Corea del Sur. Un proyecto de tesis de doctorado sostiene que este empobrecimiento se debe a que, aún en la actualidad, ambos países siguen basando su especialización productiva y su inserción comercial en el mercado mundial en la explotación de sus recursos naturales. Pero Finlandia, que supo proyectar su desarrollo en base a la explotación de la madera y las industrias derivadas, hace mucho que inició el camino de la especialización en subsectores de alta tecnología.
Iván Posada, Pablo Mieres y el conferencista Enrique Baliño, ayer, en el anexo del Palacio Legislativo. · Foto: Javier Calvelo
Política nacional

Piénsalo y lo tendrás

La actividad se desarrolló ayer en el Palacio Legislativo y fue promovida por el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, luego de que quedara entusiasmado por la lectura del libro No más pálidas. Cuatro actitudes para el éxito. El autor, ingeniero Enrique Baliño, centra su unidad de análisis en las empresas, pero Mieres entiende que los conceptos son trasladables a un partido político en tanto organización.