La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) realizó un paro nacional de 24 horas en todas las plantas de la industria frigorífica. Los trabajadores denuncian el despido arbitrario del presidente del sindicato del frigorífico Somicar, ubicado en Salto. Según relató a la diaria Ariel Yakes, presidente de la FOICA, los trabajadores “vienen denunciando problemas de relacionamiento laboral” y “este despido es la gota que derramó el vaso”.

Hace cinco meses que la empresa no pagaba los jornales a los trabajadores, explicó el dirigente, por lo que el presidente del sindicato del frigorífico salteño denunció esta situación a la prensa. “La empresa se ofendió y el lunes echó al compañero por notoria mala conducta”, agregó.

El secretario general de la FOICA, Luis Muñoz, agregó que hace semanas que este gremio estaba pautando reuniones en Montevideo con la empresa, pero los directores no se presentaban. Luego de que trascendiera el despido del dirigente sindical, los trabajadores resolvieron el lunes hacer un paro de actividades en el frigorífico y solicitaron una reunión con la empresa y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Las primeras reuniones fueron duras, la empresa dijo que no lo iba a retomar”, explicó el dirigente sindical. Por ese motivo, el MTSS propuso a los empresarios que el trabajador fuera reintegrado y se le aplicara una sanción, “pero la empresa contestó que el despido estaba efectivizado y que no iba a negociar”, aseguró Yakes.

Para el presidente de la FOICA, no es casual que “justo cuando se están discutiendo los convenios salariales en las plantas” los dueños de los frigoríficos decidan enviar al seguro de paro a los trabajadores o despedirlos. “Algunos empresarios entienden que el mejor sindicato es el que no existe. Nos vienen golpeando en otros frigoríficos también”, sostuvo Yakes, y denunció que existe una “fuerte persecución sindical” en el sector. El dirigente aseguró que no es la primera vez que despiden a un dirigente sindical en un frigorífico, y recordó que el año pasado se despidió al secretario general del sindicato de Frigocerro, en Durazno. Para el dirigente sindical, los envíos a seguro de paro y los despidos no se justifican, porque “la industria no está en crisis”. Aseguró que las exportaciones de carne bovina aumentaron 10% en el volumen en el último cuatrimestre y que el mercado comercial internacional se muestra favorable para Uruguay. En ese sentido, explicó que el país está a punto de concretar negocios con Japón, por lo que no es “válido” que los dueños de los frigoríficos aleguen tener problemas de rentabilidad. Aseguró que en la medida que sigan despidiendo a trabajadores, la FOICA continuará realizando paros.