La semana pasada, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se presentó el anuario de comercio exterior de base agraria de los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) 2013-2017.

El CAS es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es “la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector”, según la publicación. Se consideran productos de base agraria los “primarios”, que son lo que cuentan con un “mínimo procesamiento industrial”, y los “agroindustriales”, que son “los que tienen un primer procesamiento industrial y, eventualmente, una segunda transformación”.

Según el anuario, durante 2017 las exportaciones de bienes de base agraria de los países del CAS fueron de 141.155 millones de dólares y “representaron durante el período 2013-2017, el 40% de las exportaciones de bienes totales del bloque”, siendo en promedio 63% de productos agroindustriales y 37% de productos primarios.

Comparativamente, los países con mayor especialización en el comercio de estos productos son Uruguay, Paraguay y Argentina, con participaciones de 73%, 63% y 60%, respectivamente, en el total de sus exportaciones para 2017, mientras que en Brasil representaron 39% del valor exportado y en Chile 19%.

El informe expone también cuáles fueron los principales destinos de las exportaciones de este tipo de los países del CAS en 2017: China (24%) fue el más importante, seguido por Estados Unidos (5,3%), Holanda (4,6%) y Brasil (3%).

La soja y sus derivados es el principal producto exportado por los países del CAS, con más de 36% del total, seguida por el maíz, la carne vacuna y la celulosa.

Finalmente, el anuario informa sobre las importaciones de base agraria de los países del CAS, que en 2017 totalizaron 16.414 millones de dólares, 4,8% de las importaciones totales. “La balanza comercial de bienes de base agraria de la región es fuertemente positiva y, en el año 2017, fue superior a la del año previo. El valor exportado de bienes de base agraria por los países del CAS en el año 2017 fue un 7% superior al del año 2016, impulsado fundamentalmente por un incremento del volumen exportado de productos del complejo sojero. La región del CAS participa en un 13,2% de las exportaciones globales de bienes de base agraria y de un 12% de las exportaciones de alimentos del mundo”, concluye la introducción del anuario.

Cifras de Uruguay

Como dice más arriba, Uruguay es el país del CAS con mayor porcentaje de bienes de base agraria en el total de sus exportaciones. Pero también es el país del CAS con el mayor porcentaje de bienes de base agraria en el total de sus importaciones: alcanza 10%. El país del CAS que menos importa bienes de este tipo es Argentina (2%), seguido por Brasil (5%), Paraguay (6%) y Chile (7%).

Los destinos de las exportaciones de bienes de base agraria de Uruguay también están encabezados por China, que, tomando el promedio 2013-2017, alcanza 24,5% del total, y es seguido por la zona franca de Nueva Palmira (13,6%), Brasil (9,8%), Holanda (8,2%), Estados Unidos (5,6%), Italia (3,9%) y Turquía (2,1%), entre otros. En 2017, China compró por 1.939 millones de dólares, de un total de 6.484 millones de dólares, que sumaron las exportaciones de los bienes de este tipo de Uruguay. El informe define a la zona franca de Nueva Palmira como un “enclave aduanero en territorio uruguayo con beneficios tributarios”. En cambio, Uruguay importó bienes de base agraria por 893 millones de dólares en 2017; los principales países de origen fueron, justamente, los integrantes del CAS.

En cuanto a los bienes de base agraria que exportó Uruguay en 2017, el primer lugar es ocupado por la pasta de celulosa (20,3% de participación), seguido por la soja (18,5%), la carne vacuna congelada (17,4%), el arroz (7,1%), la leche y la nata (crema) concentradas (5,8%), la carne vacuna fresca o refrigerada (5,8%), los bovinos vivos (en pie, 3,4%), la malta, incluso tostada (2,8%), los quesos y el requesón (2,0%), y la lana o pelo fino u ordinario, cardados o peinados (1,7%). Hubo 15,2% de participación de otros bienes.

El anuario también informa sobre qué bienes compra cada país destino de exportaciones. En el caso de China, y por orden de importancia de los montos en millones de dólares, figura la carne vacuna congelada; la pasta de celulosa; la soja; la madera en bruto; la carne y los despojos comestibles de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, etcétera; la lana sin cardar ni peinar, la lana o pelo fino u ordinario, los cardados o peinados; la harina, el polvo y los pellets (pequeñas porciones) de carne, etcétera; la carne ovina o caprina, y los animales vivos de la especie bovina. Por su parte, la zona franca de Nueva Palmira adquirió soja, malta, incluso tostada, trigo y morcajo (mezcla de trigo y centeno) y cítricos, frescos o secos. Brasil, en cambio, se llevó leche y nata (crema), concentradas, malta, incluso tostada, arroz, quesos y requesón, carne vacuna, fresca o refrigerada, carne ovina o caprina, carne vacuna, congelada, cebada, manteca y demás materias grasas de la leche, y vino.