Si bien el tema está planteado en el PIT-CNT desde hace tiempo, la reciente ola de inmigración elevó la prioridad para abordarlo. Desde hace un mes y medio, todos los lunes a las 14.00 funciona en la sede de la central sindical la comisión Migrantes, un espacio que busca articular los esfuerzos de los sindicatos para integrar los inmigrantes al mundo del trabajo bajo las condiciones que establecen la legislación local y los convenios acordados en Consejos de Salarios.

La propuesta partió de la Secretaría de Relaciones Internacionales que convocó a la de Género, Equidad y Diversidad, la de Jóvenes y la de Derechos Humanos. “Había muchos compañeros haciendo cosas y vimos la necesidad de coordinar esfuerzos, para no superponernos y, sobre todo, para generar una visión compartida sobre el tema por toda la central”, dijo a la diaria Eduardo Burgos, responsable de Internacionales de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines e integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT.

En este mes y medio de trabajo, la comisión llegó a la conclusión de que existen seis grandes sectores donde en mayor medida trabajan los migrantes: la gastronomía, los servicios –empresas de seguridad y agencias de limpieza–, el empleo doméstico, la construcción, la salud privada –fundamentalmente, las casas de salud– y el sector rural. En estos, en particular, se trabajará “en principio, más concretamente”, dijo Burgos.

La estrategia de la comisión no será “salir a la caza” de los migrantes, sino “informar para que sean trabajadores regularizados y por su derecho al trabajo”, explicó Burgos. En tanto, Fernanda Ceballos, integrante de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad –que integra el Consejo Consultivo Asesor de Migrantes–, dijo a la diaria que se priorizará un abordaje “humano”: “Conocer primero su situación y si hay algo que podemos hacer para facilitar su adaptación, y luego informar sobre los derechos laborales, porque a veces no conocen las leyes ni la organización sindical local”. También dijo que se apuntará a las diferentes direcciones de los sindicatos para que se trabaje en el tema “en cada interna”.

“En algunos medios –y algunas personas– hablan de que vienen a quitarnos el trabajo, algo que nosotros queremos desmitificar. Vamos a pelear para que esos trabajadores ganen lo mismo que nosotros, que los empresarios no los usen como mano de obra barata, y en ese sentido las cámaras empresariales se tienen que hacer responsables de que sus socios no jueguen con esas reglas”, apuntó Burgos.

El jueves se hizo el primer encuentro organizado por la recién conformada comisión: “Derecho al trabajo y a la participación sindical de los migrantes”. Abrieron la jornada representantes gubernamentales de la Junta Nacional de Migrantes, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que expusieron sobre sus abordajes; más tarde compartieron sus propuestas organizaciones sociales y sindicales, como Idas y Vueltas, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), el Equipo de Representación de Trabajadores en el Banco de Previsión Social, y las secretarías de Internacionales y de Género, Equidad y Diversidad.

Inspiración

El SUNCA es un sindicato que la comisión toma como referencia en el sentido de que es el único que tiene incorporado en su convenio colectivo –firmado en 2016– un artículo que específicamente indica la creación de “un ámbito bipartito que estudie las características del trabajo migrante en la industria a los efectos de construir propuestas que atiendan esta problemática”.

El dirigente Daniel Diverio contó a la diaria que la intención de integrar una cláusula de este tipo surgió a partir de “dificultades que nos encontramos cuando se hizo la planta de Montes del Plata: había una fuerte presencia de migrantes que se habían contratado en su país de origen con criterios que se encontraban muy lejos de la normativa, leyes y laudos que teníamos acá”. Ante esto, sostuvo que primero se generaron las condiciones para “regularizar a miles de ellos” y después “se empezó a trabajar con profundidad en generar estos ámbitos bipartitos”, en referencia a la comisión que reúne a cámaras empresariales, el SUNCA, el MTSS y la cancillería, y que, según Diverio, tiene resultados “muy positivos”.