Ayer la Intendencia de Montevideo (IM) acordó con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) el desarrollo de “intervenciones integrales” en asentamientos para “mejorar la caminería, acceso, circulación y conectividad”, indicó el jerarca departamental Daniel Martínez.

Desde el SUNCA, el dirigente Daniel Diverio explicó que el convenio propone que la IM desde el plan de mitigación en asentamientos destine 300 millones de pesos para proveer de “los materiales, técnicos y los jornales” de los aproximadamente 50 obreros que trabajarán. Estos serán integrantes de la bolsa de trabajo que el SUNCA creó para obreros desocupados, más allá de que “se plantea que las propias familias aporten mano de obra” en casos de reparaciones en algún domicilio.

Los trabajadores accederán por sorteo en cada municipio donde se realicen obras, método que se eligió para “democratizar el acceso al trabajo”, explicó Diverio. Dijo que “en el correr de esta semana” se “afinarán detalles” y estimó que “el mes que viene podremos estar ya trabajando”.

También aclaró que estas acciones “no sustituyen a las de la brigada solidaria [Agustín Pedroza, del SUNCA] que domingo a domingo interviene [colaborando con la construcción de obras] en distintas partes de país”.