La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) se reunió este lunes con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para presentar sus reparos a la propuesta de servicios mínimos de limpieza que planteó al sindicato la Intendencia de Montevideo (IM). La central obrera decidió respaldar a los funcionarios de la limpieza y recomendó a los trabajadores negociar con la IM la posibilidad de establecer guardias gremiales sólo en situaciones de riesgo de muerte o que signifiquen perjuicios para la salud de la población y no desde el primer día de paro.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar luego de la reunión, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó que la posibilidad de implementar un servicio mínimo de recolección de residuos ante un paro gremial o de la central sindical es “extremadamente exagerado y negativo para la negociación”. Además, el dirigente sindical considera que establecer una medida de estas características desde el primer día de paro lesiona el derecho a huelga.

Pereira explicó que tras escuchar los planteos de ADEOM, el Secretariado propuso al sindicato que “estudie” la posibilidad de negociar con la IM implementar guardias gremiales en los casos en que el Ministerio de Salúd Pública decrete riesgo sanitario, lo que sería “razonable para todas las partes”. Según dijo, es importante encontrar caminos en la negociación que “no violenten los derechos constitucionales”.

“Cuando uno toma una medida de huelga es para efectivamente afectar un servicio, no para afectarlo más o menos. ¿Cuándo la esencialidad empieza a tener sentido? Cuando la autoridad sanitaria decreta que hay peligro”, manifestó el dirigente sindical, que de paso opinó que el gobierno recurre “exageradamente” a la esencialidad de los servicios. “El de la educación quizás haya sido el más equivocado de todos”, agregó. El presidente de la central también comentó que “hubo casos en los que se decretó la esencialidad aun antes de que se tomara una medida, y casos de dudosa aplicación”. Por ese motivo, dijo que “hay que trabajar en la lógica de construir un protocolo que permita que todos los conflictos importantes no se diriman por un decreto de esencialidad, porque esto le termina quitando peso a la herramienta”, añadió.

Por su parte, la presidenta de ADEOM, Valeria Ripoll, sostuvo que los integrantes del sindicato analizarán en la interna los planteos del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y cómo avanzar en el ámbito de negociación con la IM. Destacó el respaldo recibido por las autoridades de la central, que al igual que los dirigentes de ADEOM entendieron que la propuesta es “inaceptable”. De todas formas, subrayó en varias oportunidades que el alcance de un acuerdo depende de que la comuna “abra la puerta para que se genere otro tipo de discusión”, porque, según dijo, “lo que ha trasladado hasta ahora el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, Eduardo Brenta, es que la discusión se cerraba con esta propuesta”. No obstante, dijo que espera que con este apoyo de la central sindical la IM apueste al ámbito de negociación.

Ripoll afirmó que no existe “diálogo bipartito” con la comuna y que esa falta de intercambio condujo a la “situación en la que estamos hoy y al conflicto de los primeros días de enero”. Además, sostuvo que en la reunión con la comuna, en la que se presentó la propuesta, las autoridades marcaron que en un mes “debía resolverse la discusión” y que, en el caso de no acceder a la propuesta, “estaba pronta la privatización”. Para la sindicalista, esto “no es negociar de buena fe” y “es como tener la espada de Damocles”. “Para el movimiento sindical sería un precedente nefasto”, aseveró.

Sobre este punto, Pereira manifestó que la intención de privatización es una “presión” que “no cayó bien” y se interpone en la negociación. “La negociación es clave para salir de los conflictos, y para que exista tiene que haber flexibilidad. No es que se coloca una propuesta y es esto o nada. Las partes tienen que moverse de la posición original”, expresó.