Los casi 2.000 afiliados de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU), el gremio de psicólogos más grande del país, elegirán este sábado la directiva del gremio y la Comisión del Fondo de Solidaridad Social, con una lista única habilitada por la Comisión Electoral para el acto eleccionario. Algunos integrantes de la Lista 32, el segundo lema que se postuló pero no fue habilitado, denunciaron públicamente presuntas irregularidades y arbitrariedades en el procedimiento por el cual se determinó su no participación y presentaron una querella ante la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por lo que esperan que el gremio sea intervenido.

Según consta en las actas emitidas por la Comisión Electoral de la CPU a las que accedió la diaria, la Lista 32 “Representatividad, Diversidad y Renovación” recibió tres observaciones por incumplimientos formales en el momento de postularse: una de las integrantes, ubicada en la segunda línea de suplentes, no figuraba en el Padrón de Socios de CPU al 24 de octubre, faltaban tres suplentes para la Comisión Fiscal y no se había presentado la lista al Fondo de Solidaridad Social. Si bien luego de una prórroga la Lista 32 subsanó las últimas dos observaciones, el acta del 11 de noviembre indica que se sustituyó a la integrante que no era socia por otra que se afilió “fuera del plazo establecido”.

Por su parte, una de las integrantes de la Lista 32 que firmó la carta denunciando la situación, Marcela Pini, dijo a la diaria que la Mesa Ejecutiva actual “en su momento no presentó cuadro de suplentes” por lo cual consideran la sanción como “un hecho arbitrario”, así como la resolución de hacer elegibles a aquellas personas afiliadas antes del 23 de octubre. “La Comisión Electoral no tiene esa potestad, eso lo marca el estatuto, que no distingue en calidad de afiliados. Al hacer esto, lo que están haciendo es inhabilitar los derechos de los socios”, afirmó Pini. Por otra parte, la psicóloga señaló que la Lista 21 “Psicología Uruguay Siglo XXI”, la única habilitada, tiene en su nómina a una socia que falleció hace más de una semana. Respecto de lo último, Susana Ferrer, integrante de la Mesa Ejecutiva de la CPU, afirmó a la diaria que la profesional en cuestión fue una “referente” y “activa militante” del gremio que “aceptó participar en las elecciones porque amaba la vida y jamás pensó que se iba a morir” e indicó que se dejó su nombre como forma de honrar su memoria. Además, sostuvo que ingresó en la lista antes del 23 de octubre y que estaba en el noveno lugar de la lista de suplentes, por lo cual esto no se debe “tomar como un impedimento”.

Ferrer aseguró que “no está en el espíritu de la CPU que haya una lista única” y que “siempre se trata de habilitar la posibilidad de participar”, razón por la cual “los estatutos establecen que uno se puede afiliar un día antes y participar del acto eleccionario”. En este sentido, afirmó que la denuncia presentada ante la DGR “es legal y la pueden hacer perfectamente porque está todo en regla; cuando venga el MEC va a tener todas las actas a la vista”. No obstante, criticó que en la carta de la Lista 32 se mencione que se va a solicitar una reunión con el decano de la Facultad de Psicología, con la Asociación de Docentes Universitarios de Psicología y con los gremios de estudiantes. “Es lo mismo que pedirle al decano de Comunicación que participe, interfiera u opine sobre las elecciones del sindicato de la prensa”, opinó.