La Dirección de Turismo de la Intendencia de Montevideo (IM) presentó este miércoles los resultados de un estudio sobre los principales intereses y niveles de satisfacción de los turistas que visitaron la capital uruguaya entre enero y agosto de 2018 y 2019, encomendado a la consultora española Mabrian. Según este informe, los visitantes del departamento muestran una clara preferencia por los productos turísticos relacionados con la cultura y la gastronomía, este último con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales respecto del año anterior. Los resultados surgen del análisis de 270.000 menciones espontáneas de los turistas en redes sociales.

El estudio señala que los tres productos turísticos que más interés generan son el cultural, el gastronómico y el ocio nocturno. Los productos “familiar” y de compras también aumentan, mientras que otros como el “natural” y el de “sol y playa” disminuyen. En cuanto a la satisfacción expresada por los visitantes respecto de los productos turísticos, el producto gastronómico destaca por la mejor valoración, con 77 puntos sobre 100, seguido por el ocio nocturno y la cultura. Entre los cuatro principales mercados (Argentina, Brasil, Estados Unidos y España), se observa que los estadounidenses son los que muestran un mayor incremento en el interés por la gastronomía, seguidos por los brasileños, mientras que los españoles y los argentinos se interesan más por la cultura. Los atractivos turísticos más mencionados son: Ciudad Vieja, rambla de Montevideo, Parque Rodó, carnaval de Montevideo, plaza Independencia y teatro Solís.

La directora de Turismo de la comuna, Elizabeth Villalba, destacó que Montevideo se está posicionando como “ciudad turística inteligente”. “En el mundo los destinos turísticos son vanguardia; Montevideo tenía las condiciones para apuntar hacia ahí y empezamos a trabajar en ese sentido. Hoy el turista es más exigente, se basa más en la experiencia y muchas veces elige cosas que nosotros podíamos no estar viendo. Por eso decidimos trabajar con big data, que nos podía dar esta valoración cualitativa de qué pensaban los turistas sobre el destino”, explicó. Villalba aseguró que los hallazgos confirman algo que “se intuía” y es que “el turismo cultural hoy en Montevideo tiene un peso enorme, de 60% o incluso más, y el turismo gastronómico también se ha posicionado”. Como ejemplo, mencionó que son “muy buscadas” internacionalmente “tradiciones uruguayas como el carnaval, los toques en los barrios, las galerías de arte, las librerías, los museos y el patrimonio arquitectónico”.

Por otra parte, la jerarca señaló que el turismo de bodas empieza a tener “una relevancia importante” en la capital, y destacó que Uruguay es el primer destino gay-friendly de América Latina, lo cual es positivo, entre otras cosas, porque este tipo de visitantes “gastan entre 12% y 13% más que el resto”. Asimismo, Montevideo es el principal destino turístico del país, y no tiene estacionalidad sino turismo todo el año, salvo por la temporada de cruceros. La capital uruguaya tiene los mejores niveles de satisfacción turística de América Latina, se encuentra en sexto puesto a nivel mundial en satisfacción de los visitantes y cuenta con el mejor puerto de cruceros, que espera cerca de 140 atraques para la próxima temporada, con un incremento de 30% a 35% respecto del año anterior. Por otra parte, según el análisis hecho por Mabrian de la programación de plazas aéreas directas entre el 1º de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, los brasileños son los que tienen mayor volumen de plazas programadas (99.000), aunque se reducen respecto del año anterior. En cambio, el mercado español destaca por su crecimiento, con 23% más plazas (41.000).

Por su parte, el asesor en Política Turística de la IM, Claudio Quintana, presentó algunos de los principales lineamientos para la Estrategia de Turismo en Montevideo 2022, que tiene como eje conceptual la transformación de Montevideo de ciudad turística a destino turístico inteligente. Los cuatro pilares de esta estrategia son la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología y el conocimiento aplicado a la gestión del destino. Algunos de los principales desafíos y prioridades del período son la implementación de la tasa turística, la conformación del nuevo Bureau de Congresos y Visitantes de Montevideo, la inauguración de playas con accesibilidad total (como la que fue inaugurada en la rambla República del Perú y Manuel Pagola) y otras acciones de inteligencia turística, como la incorporación de pantallas de autoconsulta y una nueva Oficina de Turismo Inteligente.