La autopartista Joyson Safety System (JSS, ex Takata), ubicada en el kilómetro 47 de la ruta 1, anunció una inversión de 2,4 millones de dólares en maquinaria automatizada y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo entre 2019 y 2020, informó a la diaria el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. Además, la firma china aseguró que llegó a acuerdos “importantes” con las principales industrias automotrices del mundo y que va a producir a escala global. Para la central sindical se trata de una noticia “positiva” porque, a pesar de que se trata de un proceso de automatización, hay un aumento en la cantidad de trabajadores, “principalmente trabajadoras jefas de hogar”.

JSS surgió de la fusión de la estadounidense Key Safety System con la empresa china Ningo Joyson Electronics Corporation, creando un gigante de las autopartes con más de 20.000 empleados en tres continentes. La fusión fue durante 2017, el mismo año en que Takata fue adquirida por Key Safety System. En abril de 2018 Takata Uruguay SA, que se dedicaba a fabricar bolsas de tela para airbags de seguridad en automóviles, pasó a denominarse JSS.

El anuncio se hizo la semana pasada en el marco de la negociación con los trabajadores por diferencias que mantenían con respecto a la aplicación de las resoluciones de los Consejos de Salarios del año pasado. Además, a principios de febrero la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines había denunciado persecución sindical por parte de la empresa, con el envío al seguro de paro de 80 trabajadores, entre los que estaba incluido el responsable de salud laboral del sindicato. El jueves 21 se llegó a un acuerdo que fue confirmado por unanimidad, informó Abdala. Los 80 trabajadores que habían sido enviados al seguro de desempleo en diciembre fueron retomados y se espera que a partir del acuerdo los “criterios de discriminación sindical” de la empresa finalicen.

Los 200 nuevos puestos laborales se harán efectivos entre 2019 y 2020 y, según el secretario general del PIT-CNT, la empresa aseguró que son cargos “a largo plazo”. “Si se desarrolla una introducción tecnológica de esta naturaleza con ampliación de la escala, el empleo puede crecer, porque ellos van a producir a escala global”, señaló Abdala. “Esto excede al mercado interno, porque la industria automotriz es mundial”, resaltó.