“Estamos dispuestos a negociar de buena fe, pero sin la pérdida de derechos”, dijo ayer el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en rueda de prensa. Poco antes, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, explicaba en una carta pública lo que se había dado a conocer más temprano: que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al gobierno uruguayo a “‘iniciar medidas legislativas previa consulta plena’ a las cámaras empresariales y al PIT-CNT antes del 1º de noviembre”, para modificar las ley de negociación colectiva.

Vale recordar que por iniciativa de la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, y con el apoyo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), se presentó una queja contra Uruguay en el marco de la 108º Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra. Las cámaras denunciaron un incumplimiento de las recomendaciones hechas al gobierno uruguayo por la OIT en 2009, en el marco de la primera queja presentada por los empresarios por la aplicación de la Ley 18.566. La OIT decidió que el caso fuera analizado por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, lo que llevó a distintos actores políticos y empresariales a decir que Uruguay había sido incluido en la “lista negra” de la OIT, junto con los países que incumplen los tratados internacionales relativos al trabajo. Murro y Marcelo Abdala, uno de los representante del PIT-CNT en la Conferencia, intervinieron en la plenaria en defensa de la ley de negociación colectiva y contra la queja de los empresarios. El viernes la comisión trató el caso de Uruguay y ayer se dio a conocer la resolución. Entre medio, representantes de diversas centrales sindicales del mundo y de gobiernos se manifestaron a favor de la legislación uruguaya y de las consecuencias positivas de su aplicación.

Tripartita convocada

Murro informó que previo a conocer las conclusiones de la OIT, el domingo, tras consultar a los presidentes de las cámaras empresariales y a la delegación del PIT-CNT, se acordó “convocar una nueva reunión tripartita” para el miércoles 26 de junio a las 14.00. “Esa reunión será para considerar” la conclusión de la OIT y “también otros importantes temas tratados en la Conferencia. [...] Así hemos trabajado estos años y así lo seguiremos haciendo, con diálogo social, negociación, sin autoritarismo ni imposiciones; democráticamente, a la uruguaya”, escribió el ministro.

“Esperemos lograr los acuerdos necesarios”, agregó, destacando las propuestas en ese sentido realizadas por el Poder Ejecutivo en setiembre de 2016 y marzo de 2017, y aclaró que si bien en las conclusiones de la comisión de la OIT no se hizo referencia a temas como la prevención de conflictos, las ocupaciones y los piquetes, el MTSS está dispuesto a que sean incluidos en la negociación tripartita. Murro informó también que la OIT instó a Uruguay a “preparar una Memoria antes del 1º de setiembre, también en consulta con empresarios y trabajadores, sobre el desarrollo” de la negociación. “Es de destacar que es habitual presentar Memorias en consulta tripartita sobre diversos temas y lo hemos cumplido. También cumpliremos con esto”, acotó.

Por su parte, en un comunicado, el PIT-CNT expresó que había naufragado “la tentativa” de colocar a Uruguay como un país que no acata las decisiones de los órganos de contralor de la OIT, y que “queda en evidencia” que la inclusión de Uruguay en la denominada “lista negra”, obedeció “a motivos políticos”. “En conclusión, la pretensión de los empleadores –en clara concordancia con los sectores políticos conservadores que aspiran a retornar al gobierno– de condenar al gobierno uruguayo, naufragó”, culmina el comunicado.

En este mismo sentido, Pereira aseguró en la rueda de prensa que van a pedir a todos los precandidatos presidenciales que se pronuncien sobre este tema. “Se van a tener que expresar, porque los trabajadores van a tener que saber si aceptan la negociación colectiva como forma de dirimir los problemas entre trabajadores y empleadores o si entienden que la negociación tiene que ser libre y voluntaria. Cuando en Uruguay [la negociación] fue libre y voluntaria, sólo negociaron 20% de los trabajadores. Y los trabajadores saben la diferencia entre que negocie 95% y que negocie 20%. Casualmente, las denuncias que presentaron las cámaras fueron en 2009 y 2019. Justo en dos campañas preelectorales. Imaginen si eso lo hubiera hecho el PIT-CNT. ¿Cuales serían los titulares? ‘Pérdida de independencia de clase, intención de meterse en la campaña electoral’, pero cuando lo hacen las cámaras empresariales se mira para el costado”, sostuvo Pereira.

Sobre la reunión tripartita de la semana próxima, Pereira reiteró que el PIT-CNT va a asistir “pero el acuerdo no va a ser sobre la base de perder derechos”, porque a su entender, las cámaras empresariales quieren que “se negocie de manera bipartita dentro de los Consejos de Salarios”. “Esto es debilitar la negociación de los sindicatos más débiles y nosotros no vamos a jugar con la suerte de los que menos fortaleza tienen”, agregó. En cuanto a lo que el PIT-CNT podría llegar a aceptar negociar, el dirigente dijo: “Primero vamos a ver qué proponen, partiendo de la base de que tenemos un buen modelo de negociación colectiva en el que tenemos acuerdos siempre superiores a 80%”, y que se trata de “un modelo compatible con la construcción de un Uruguay productivo y con justicia social”.