En el marco del Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y celebrado el jueves 20 y el viernes 21 en Montevideo, representantes de los gobiernos y del sector empresarial de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Paraguay, España, Portugal y Estados Unidos intercambiaron sobre los desafíos de invertir en Latinoamérica.

La primera en destacar el contexto que atraviesa la región fue la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Núria Vilanova: “Un Brasil dispuesto a recuperarse, una Argentina en la que el gobierno de [Mauricio] Macri no ha sido lo que todos esperábamos y el cóctel perfecto lo completa Venezuela”. Para Vilanova, “el gran reto para América es la independencia” y la “única” manera de hacer frente a estos “desafíos” es tener presente que pertenecemos a un mercado de casi 600 millones de habitantes. “A veces, desde la conciencia individual de cada país, nos olvidamos de esto”, aseguró. Por su parte, el representante del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en Uruguay, Germán Ríos, resumió: “Seguimos siendo la región más desigual en el mundo, estamos muy rezagados en productividad y tenemos unos vecinos complicados”.

Vilanova también se refirió a la desigualdad. Dijo que “debemos cuidar cómo hablamos” del tema, porque en el diálogo “empieza a haber un movimiento contra los grandes empresarios”, en el que “México empieza a ser un ejemplo”: “Los propios países son críticos con sus grandes empresarios y admiran a los de afuera”, afirmó, y se refirió a “cuidar la economía privada”, que es la que “tiene la potencialidad de transformar la realidad de un país”. Con respecto a los empresarios, opinó que deberían ser “propositivos” hacia “nuestros países y la sociedad”. “Eso va a ser clave, junto con no mirar el corto, sino el largo plazo, porque los gobiernos no son permanentes”, dijo.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, opinó que la mirada de la región debe estar en la inversión. “El desafío más grande es la caída muy pronunciada de inversiones, que se debe al fin del superciclo de los commodities, asociado a la expectativa de inversión”, afirmó, y apuntó también al “amplio rezago” de la productividad y a la “carencia” de “institucionalidad”, que también “aleja” inversiones. En contrapartida y entre otros temas, Cantero consideró que “América es rentable”.

“Necesitamos hacer cosas diferentes para que las cosas cambien”, afirmó Vilanova, y ejemplificó con incorporar “la mirada de la generación Z –los menores de 25 años– y de las mujeres”. María José Álvarez, presidenta del grupo Eulen, formado por empresas con divisiones de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares a nivel nacional en España, coincidió respecto de que las mujeres deberían tener un lugar “decente” en el mercado de trabajo y consideró que “las empresas estamos obligadas a devolver a la sociedad una gran parte de lo que la sociedad nos ha dado”.

Por otro lado, es necesario “insistir en la innovación, abrazarla y buscar nuevos perfiles profesionales; en particular, estudiantes de las carreras STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] y de las mujeres especialmente”, dijo Vilanova.