La directiva del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se declaró en preconflicto y citó a dos empresas a una tripartita ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), tras los “inminentes despidos planteados por los laboratorios Caillon & Hamonet y Brandt-Baliarda”, según expresó el sindicato en un comunicado. Las reuniones se produjeron el miércoles, “primero con Caillon & Hamonet y luego con Baliarda”, según explicó a la diaria el secretario general del SIMA, Nicolás Tourón. “Con Caillon & Hamonet venimos desde el año pasado con un convenio de rotación de seguro de paro, con el objetivo de estirar la situación, ya que la empresa manifestaba que no tenía trabajo para todos”, relató el sindicalista.

Agregó que se comprimieron los turnos: quedó uno de 6.00 a 18.00 y firmaron con la empresa un convenio para que el personal fuera enviado a seguro de paro de manera rotativa hasta “ver si la empresa lograba volver a su estado normal”. Sin embargo, la semana pasada la empresa le notificó al comité de base que “la situación sigue estando igual y que había evaluado que prescindiendo de 15 puestos de trabajo quedaría equilibrada económicamente”. “Lo que logramos en esa mesa de negociación con el Ministerio [de Trabajo y Seguridad Social, MTSS] es que como todavía quedan trabajadores que no han ido a seguro de paro, alrededor de 30, antes de despedir, que roten todos los trabajadores y así ganar tiempo”, explicó Tourón.

El dirigente dijo que el SIMA, a partir de un trabajo realizado por “un grupo de economistas que se llama Comuna”, va a presentar en la Dinatra “una propuesta para que la empresa no tenga que despedir a nadie”. Se trata de “un recorte de situaciones que los trabajadores ven día a día y que son innecesarias”. “Es evidente que hablar de la organización del trabajo y de cómo gestionar las empresas es difícil. A los empresarios no les gusta que los trabajadores les digan qué hacer, pero ante esta alternativa nosotros queremos salvar todos los puestos de trabajo”, valoró el secretario general del SIMA.

Más despidos

En cuanto a la situación del laboratorio de capitales argentinos Brandt-Baliarda, Tourón mencionó que en distintas reuniones bipartitas la empresa “en ningún momento manifestó la situación económica ni que iba a hacer una reestructura”, pero el viernes 28 de junio convocó al comité de base de sindicato a una reunión bipartita para informar que “va a hacer una reestructura que implica la reducción de seis puestos de trabajo, tres en el sector de ventas, que son visitadores médicos, y tres en el sector de producción, que implica el trabajo de operarios y de expedición”.

Pero, además, Tourón valoró que estas medidas “le pegan directamente a la organización sindical, porque se trata de seis afiliados al SIMA, dos de los cuales son delegados sindicales”. “Lo que se consiguió a partir de iniciativas del MTSS fueron dos propuestas que se llevó la empresa para estudiar y que va a contestar el martes que viene; la primera propuesta es generar una mesa de trabajo para analizar la situación de la empresa y buscar alternativas para que no se pierdan los puestos de trabajo, y la segunda es cambiar la carátula de despido por la de envío a seguro de paro por falta de trabajo”, contó. Si esta propuesta es aceptada, la mesa de negociación tendrá cuatro meses para estudiar una alternativa a los despidos.