Este martes el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, dio una conferencia de prensa en la que anunció que la cartera enviará al Parlamento un proyecto de ley para que la licencia generada en 2019 pueda ser usada hasta diciembre de 2021.

Mieres dijo: “Estamos generando un artículo que faculta al Poder Ejecutivo [PE] a realizar excepciones que permitan postergar el goce de la licencia para 2021”.

La exposición de motivos del proyecto dice que por la pandemia generada por la covid-19 el MTSS debió implementar un régimen especial de seguro de desempleo para las personas que debieron trabajar menos horas o días. En este contexto, la Ley 12.590 (de 1958) exige cierto tiempo de trabajo computado para el goce de la licencia. Además, el Decreto-Ley 15.180, Ley de Seguros de Desempleo, establece que las personas que hicieron uso de ese beneficio no generan días de licencia. Por esto, el proyecto propone que los trabajadores amparados en el seguro especial deberían generar días de licencia “en forma proporcional al trabajo efectivo prestado”.

En la conferencia, Mieres explicó: “El seguro de paro parcial tiene dos modalidades: por reducción de días o de horas. En el caso de reducción de días se sigue el mismo criterio que con el seguro de paro total, es decir, no se genera licencia durante el período en que la persona estuvo en el seguro, y sí se genera por los días trabajados”; para los que tuvieron una reducción de horas, “para el cómputo de la cantidad de días de licencia corresponde aplicar el criterio general, y por tanto se genera licencia por todos los días aunque haya trabajado menos horas”; no obstante, el monto se verá reducido en esos días en que se trabajó la mitad del horario de manera proporcional.

Otro aspecto que el ministro destacó fue que se podrá tomar la licencia de 2019 hasta 2021. “En el mecanismo legislativo actual el trabajador debe poder gozar en 2020 la licencia generada en 2019. Estamos generando un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a realizar excepciones que permitan postergar el goce de la licencia para 2021”, señaló el ministro. Esta opción se habilitaría “mediante autorización específica del PE en relación a sectores o empresas donde ha habido gran afectación, y se determinará en diálogo con las partes”, concluyó.

Conquista

Consultado sobre los anuncios del titular del MTSS, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo en rueda de prensa que cualquier modificación “de lo que está establecido en la ley actual de licencia tiene que ser una cuestión muy intensa en negociación colectiva”. “Son elementos que deberían ingresar y ser tratados en el Consejo Superior Tripartito de la actividad privada, y además sin que los trabajadores pierdan derechos, porque la licencia anual remunerada es una conquista de la negociación colectiva y de la acción sindical, y después de todos los tiempos de trabajo que tienen los trabajadores, está bueno que puedan gozar merecidamente de su licencia”, subrayó Abdala. El dirigente añadió que un trabajador que se desempeña durante un año genera el derecho a licencia que debe gozar en el año inmediatamente posterior, por lo que “no hay por qué rebajar esa cuestión, a no ser que los propios trabajadores, a propia conveniencia, estén de acuerdo”.