La Intendencia de Canelones, la Junta Departamental canaria y el Municipio de Pando lanzaron el proyecto “El camión de las chacras, de la tierra a tu mesa”, un mercado móvil de alimentos producidos o elaborados por productores familiares de Canelones, que comenzó a recorrer distintos municipios del departamento para venderles de forma directa a los vecinos. Se trata de una respuesta complementaria a la crisis generada por la pandemia de covid-19, y de promoción del consumo de la producción “kilómetro cero”, según expresaron las autoridades que participaron en la actividad: el intendente Yamandú Orsi, la presidenta de la Junta Departamental de Canelones, Estefanía Díaz, y el alcalde de Pando, Alcides Pérez.

La promoción del consumo de alimentos de “kilómetro cero”, aquellos que se producen y pueden adquirirse en la zona donde vive el consumidor, es implementada desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde hace un tiempo.

En el acto de lanzamiento, Pérez dijo que “ante tantas cosas y tantas dificultades” que se tienen “a diario”, como “pelear contra ese virus” al que “vamos a vencer si estamos unidos, si apostamos a la salud y al trabajo”, aparece esto que “está dentro de lo lindo”. “Es abrir una ventana más para el productor y para que los vecinos tengan acceso a una alimentación de calidad y a un precio regulado”, sostuvo. Destacó que este tipo de iniciativa empezó en el Municipio de Pando en 2017 y que la idea es “tratar de que sea sustentable en el tiempo”.

Por su parte, Díaz dijo que la Junta tiene entre sus objetivos “estar más cerca de la gente y ser verdaderos articuladores del departamento, del Canelones de los distintos municipios”, y que es “muy importante minimizar las distancias entre el campo y la ciudad” y es “muy saludable que los productores tengan la participación de primera mano de los vecinos”, dos cosas a las que apunta este proyecto.

Producción “kilómetro cero”

Orsi expresó que no se está “inventando mucha cosa”: “El mundo está hablando de esto, la ONU está hablado de que el desafío que se nos viene para adelante es el tema de la alimentación, además del climático. Hablan de la producción ‘kilómetro cero’, porque nosotros consumimos productos después de que dieron muchas vueltas, fue al mercado [Modelo] y volvió [...] hay un costo de traslado y estamos pagando combustible. Entonces, la idea fue ver qué hacer para que el ciudadano de Canelones tenga acceso al producto directamente vendido por el productor”, dijo el intendente.

El jefe comunal contó que la idea es que la iniciativa no compita con otras propuestas, como las ferias, que en Canelones “son 60 y pico”, y que incluso los productores puedan llegar a estas de manera directa, haciéndolas “más atractivas” para ellos. “Nuestra idea fue que el productor pudiera llegar al barrio directamente, y como no es fácil, pusimos a disposición un camión. No es mucho, pero es algo, y pusimos la organización de los productores en las [sociedades de] fomento [rural]”. Orsi informó que los fondos para la iniciativa fueron aportados por la Junta Departamental a partir de “unos ahorros que tiene”, y que el rol de la Intendencia es que “todo se vehiculice bien”.

Según informó la Intendencia de Canelones, en cada punto se van a comercializar frutas, verduras de estación, huevos, miel, harinas, pan de campo, conservas, jugos naturales, quesos artesanales (de producción familiar, elaborados con habilitación).

Para el suministro de productos se hizo una selección de grupos y colectivos de productores familiares que se presentaron a un llamado abierto indicando integración, productos y logística. La selección la hizo un comité de evaluación integrado por la Junta Departamental y la Intendencia. Los colectivos seleccionados recibirán un fondo mensual del que deberán reintegrar 20% al finalizar el período, para alimentar un fondo rotatorio.

Los puntos de ventas estarán los miércoles 16, 23 y 30 de diciembre en Pando y Barros Blancos, los jueves 17, 24 y 31 en Pinar Norte, Colinas de Solymar y Colonia Nicolich, y los viernes 11 y 18 en Estación La Floresta y San Luis. Todos los puntos abren a las 9.30, excepto en San Luis, que abrirá a las 14.30.