Eduardo Chiappe SA envió a más de 100 trabajadores al seguro de desempleo tras paralizar la mayor parte de sus actividades en la planta de La Cruz de Carrasco, lo que generó movilizaciones del sindicato de la empresa, filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, que también reclama por aguinaldos y despidos impagos. La empresa, conocida como droguería Chiappe, se presentó a concurso de acreedores en agosto del año pasado, luego de varias reestructuras en su plantilla como respuesta a los vaivenes del mercado.

“El problema se agravó en agosto del año pasado, cuando la empresa entró en concordato”, explicó a la diaria el dirigente sindical Darío La Paz. Según indicó La Paz, en ese momento había trabajadores cobrando el despido, a quienes hasta el día de hoy se les debe una parte. Además, a algunos de los que seguían en plantilla hasta ahora se les debe la mitad del aguinaldo de junio. La esperanza de los trabajadores está puesta ahora en un eventual inversor, por lo que aguardan con expectativa a la junta de acreedores que se llevará a cabo el 5 de marzo, cuando el dueño de la empresa va a solicitar una quita de la deuda. “Si el dueño logra que acepten prorrogar la mitad de la deuda, queda congelada, y si hay un posible inversor, sería atractivo que ese tema ya quedara laudado”, señaló La Paz.

La Paz señaló, asimismo, que la transición del gobierno complica el contexto para la negociación. “El desenlace fatal, vamos a decir, lo embocamos en el peor momento: diciembre, fiestas, vacaciones, feria judicial y, ahora, cambio de gobierno. Va a ser como empezar de cero, y la verdad es que el nuevo gobierno mucha esperanza no le ha dado al trabajador”, reflexionó. No obstante, La Paz cuestionó también el proceder de las autoridades salientes: “Yo pensaba que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podría haber actuado de otra manera, intentando conseguir un inversor, sabiendo que iba a quedar tanta gente en la calle. Ahora estamos a la espera de un milagro”, observó.

“Es lo peor estar en el seguro de paro sin saber siquiera si vas a poder cobrar el despido. Imaginate la situación de la gente que fue despedida antes de agosto del año pasado, que le quedó el despido trancado”, manifestó La Paz, quien también anunció que no se descarta la posibilidad de conformar una cooperativa en el futuro.