Un informe hecho público este miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC), estimó que el comercio mundial se contraerá entre 13% y 32% durante este año por el impacto que está teniendo en las economías del mundo la pandemia de la nueva cepa de coronavirus. De acuerdo con el estudio, el golpe sobre el comercio será mucho mayor que el que ocasionó la crisis financiera de 2008. Según el informe consignado por agencias internacionales de noticias, la debacle económica provocada por la covid-19, que afecta a todos los países y está generando que más de la mitad de la población del planeta esté bajo medidas totales o parciales de confinamiento, podría provocar “la recesión más profunda de nuestra existencia”.

“La inevitable disminución del comercio y la producción tendrá consecuencias dolorosas para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por esta enfermedad”, afirmó el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, durante la presentación del informe en la sede de la entidad en Ginebra, Suiza. El diplomático brasileño pintó un panorama muy poco alentador y admitió que por el momento la incertidumbre sobre lo que sucederá en el futuro próximo es muy grande.

En su informe técnico, los economistas de la OMC reseñaron que por las tensiones comerciales que ya se registraban entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), sumado a la actual crisis generada por la pandemia, los intercambios comerciales sufrirán una caída de “dos cifras” en “casi todas las regiones” del mundo, en particular en América del Norte y Asia. De acuerdo con el estudio, América Latina y Europa también sufrirán caídas superiores a 30%. “Las cifras son feas, no hay cómo negarlo”, reconoció Azevedo.

Paralelamente, este miércoles se dieron a conocer números que pusieron en evidencia el tremendo impacto de la crisis económica generada por la pandemia en las dos principales economías de Europa, Alemania y Francia.

En este último país, según informó el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6% en el primer trimestre del año. Entre los sectores más afectados están la construcción, el comercio, la hotelería y la gastronomía. Esta caída representa el peor indicador de la economía francesa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La autoridad monetaria francesa indicó en su informe que como en el último trimestre de 2019 también tuvieron números negativos, de -0,1%, el país entró técnicamente en recesión al acumular dos trimestres negativos. Según el Banco Central francés, “la actividad de la última quincena de marzo fue un tercio de lo normal”. El único antecedente que se asemeja a esta crisis se puede rastrear hasta 1968, cuando, a raíz de las revueltas de mayo, en el segundo trimestre la economía se contrajo 5,3%, según consignó el portal France24.

Mientras tanto, en Alemania, según la proyección común de los principales institutos económicos del país difundida este miércoles, la economía registrará una contracción de 9,8% en el segundo trimestre de este año debido a la pandemia, algo inédito en la historia reciente del país. Asimismo, las entidades económicas germanas calculan una recesión de 4,2% para todo 2020, cifra algo menor que las previsiones del gobierno. La contracción del segundo trimestre será la peor desde 1970, indicaron los institutos económicos, cuyos datos fueron consignados por la agencia de noticias Efe. La tremenda recesión provocada por el nuevo coronavirus llevará el desempleo hasta 5,9% de la población activa, lo que equivale a dos millones y medio de personas. Además, aproximadamente otros dos millones y medio de trabajadores sufrirán una reducción del tiempo de trabajo.

Pero si las economías más fuertes de Europa están golpeadas, mucho más lo están las más débiles. España –uno de los países con más muertes atribuidas a la pandemia, 14.684– está padeciendo la crisis de gran manera y para salir de ella sigue apelando a un trato con sus socios de la UE, algo que por ahora no ha tenido aceptación en el bloque. En ese sentido, este miércoles durante una conferencia de prensa, Reyes Marotto, ministra de Industria, Comercio y Turismo española, reiteró las palabras dichas del presidente Pedro Sánchez, quien hace algunos días apeló a la implementación de un nuevo “plan Marshall” para salir de la crisis. “Queremos abordar la reconstrucción en el marco de la UE. Seguimos trabajando con mucho impulso para que todos los países se hagan eco para tener un gran plan Marshall. Ha habido avances, estamos trabajando en que esa reorganización empresarial se haga también con el paraguas de la UE”, expresó Marotto, según informaron medios españoles.