Representantes del PIT-CNT se reunieron con el titular del Ministerio del Interior (MI), Jorge Larrañaga, para conversar sobre cómo la central sindical celebrará el Día de los Trabajadores el 1° de mayo, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria producida por el coronavirus. Luego de la reunión, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, recordó que si bien en principio la central sindical había concebido cuatro “reuniones” en distintas plazas públicas de Montevideo, el lugar de celebración de la jornada más importante tenía que ser “la casa de familia” de cada uno de los trabajadores.

No obstante, subrayó que antes de la reunión con Larrañaga el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió proponer a su Mesa Representativa que reconsidere la actividad prevista para la celebración del 1° de mayo –cuatro actos en distintos lugares de Montevideo– y se cambie por una “caravana, con estrictas condiciones sanitarias”.

Abdala sostuvo que esas condiciones serán, por ejemplo, que en la caravana sólo pueda ir una persona por moto o bicicleta, no más de dos por auto –una persona adelante y otra atrás– y “todo el mundo con tapaboca”. “En ningún trayecto de la caravana la gente se bajará de su vehículo, y va a transcurrir por determinado diseño de la ciudad [Montevideo] y en cada capital departamental. Luego de que la gente vaya para su casa, se hará centro en la actividad en la casa de cada trabajador, sobre las 19.00”, señaló el dirigente.

En tanto, Larrañaga sostuvo que la reconsideración por parte del PIT-CNT de la forma en que se hará el acto es “muy trascendente” y “responsable”, ya que “toda aglomeración de público no era conveniente para los fines sanitarios que el país tiene”. En cuanto a la nueva propuesta, Larrañaga dijo que si bien todavía la central sindical no lo definió, en caso de que se haga lo anunciado por Abdala, el MI “va a ayudar a la seguridad de esa caravana” con la Policía de Tránsito, a efectos de que pueda desarrollarse “en las mejores condiciones de seguridad para todos”. Según aseguró Larrañaga, el presidente Luis Lacalle Pou autorizó a que se dé ese “respaldo” en materia de seguridad a la eventual caravana.