Tal como se esperaba, el PIT-CNT propuso este jueves en el Consejo Superior Tripartito de la actividad privada algunas modificaciones a los lineamientos planteados por el Poder Ejecutivo para la negociación colectiva. Los representantes de la central de trabajadores propusieron que “se defina ahora que el salario mínimo nacional [SMN] ajusta el primero de enero del año que viene con el 100% del IPC [Índice de Precios del Consumo], y que los salarios más sumergidos, aquellos salarios líquidos de 20 mil pesos, pudieran tener dos puntos más [de aumento] en el mes de enero, de manera de ponderar y tratar de elevar un poco los salarios más sumergidos”, según dijo en rueda de prensa a la salida de la instancia el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Otro planteo que hizo la central es que haya “mayores garantías de que finalizada la caída del producto interno bruto [PIB], cuando haya una inflexión en el PIB, efectivamente los trabajadores puedan recibir el 100% del IPC”. Consultado sobre si esto último debería quedar establecido por escrito, Abdala recordó que el Consejo Superior Tripartito “no acuerda nada”, “pero se establecen criterios porque es la gobernanza de las relaciones laborales”, y agregó que “los que van a definir son los grupos madre en los Consejos de Salarios”, por lo que “algunas cuestiones es mejor que queden precisas y concretas, para que la gente las maneje en la negociación”.

Para el PIT-CNT se debe reconocer “que esta fórmula está generando una deuda con los trabajadores equivalente al deterioro del poder adquisitivo del salario que se da en este momento de pandemia”, y que habrá que empezar a pagar “por lo menos a partir del primero de enero de 2022”.

Por su parte, el representante de las cámaras empresariales Juan Mailhos dijo que las propuestas “nuevas” que se plantearon en la reunión “trastocan el esquema” con que se venía trabajando, y que necesitan “hacer los números y plantearlos a las autoridades de las cámaras para tomar posición”.

Para Mailhos, hay que “analizar para ir redondeando una fórmula general” que permita sortear “esta crisis”, que “no es solamente una crisis de empleo, sino que también es una crisis muy importante a nivel de las empresas”. “Hoy estamos planteando que el diálogo tripartito se haga por el empleo que es la oferta y por la sustentabilidad de las empresas, que son quienes demandan el empleo. No va a haber empleo de calidad si no tenemos las empresas, y hoy está en riesgo la propia supervivencia de esas empresas”, sostuvo.

Las partes van a estudiar las propuestas y se volverán a reunir el próximo jueves.

Al finalizar la reunión, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que había recibido anteriormente a una delegación de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, anunció en conferencia de prensa un aumento “modesto” pero “importante” para los jubilados y pensionistas que cobran los montos mínimos. A partir del 1° de julio, unos 125.000 jubilados y 11.000 pensionistas cobrarán un aumento nominal de 0,05 bases de prestaciones y contribuciones (226 pesos), “más o menos en el orden de lo que se ha venido adoptando en años anteriores”, dijo Mieres.

El ministro también anunció una “nueva prórroga del seguro de paro parcial por un mes más, hasta el 31 de junio”, porque hay un convencimiento en todas las partes de que “es un instrumento valioso, que mantiene el vínculo entre el trabajador y su fuente de trabajo”; y una prórroga por dos meses del subsidio para los monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social, que consiste en 6.779 pesos por mes.