Se reunió este miércoles el Consejo Superior Tripartito para instalar el “Diálogo Social Tripartito por el empleo de calidad y la sustentabilidad de las empresas”, que comenzará a funcionar a partir del lunes 3 de agosto con una comisión de 12 “expertos”.
“Este es el gran tema, un tema dramático y una situación muy compleja, y por lo tanto la instalación de este diálogo es un paso muy importante. Con buen criterio se planteó que hubiera un plazo de un mes para sacar las primeras conclusiones, porque esto implica dos niveles, el nivel de la urgencia y el nivel de las soluciones más estructurales. Con la urgencia no podemos perder el tiempo”, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en rueda de prensa a la salida de la reunión.
El jerarca dijo que la última medición del desempleo que se divulgó, de 9,7%, corresponde a mayo, y consultado sobre las cifras actuales, respondió que “algunos analistas hablan de 15%”. Mieres informó que desde este ámbito también se estará “monitoreando todo el proceso de finalización de los seguros de paro”, que se irá dando en las próximas semanas, y que podría implicar más desocupación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, dijo que hay que buscar herramientas que “permitan bajar esta cifra difícil que tenemos en el tema desempleo”, para lo que hay que “trabajar mucho”, mientras el representante del PIT-CNT Favio Riverón dijo que “Uruguay cambio rápidamente los números que traía en poco tiempo en lo que tiene que ver con el desempleo”, confirmó que “seguramente estemos rondando el 15% o 16 %”, pero además “con una cifra muy alta de compatriotas que hoy ni siquiera están saliendo a buscar empleo”. “Esas son como las primeras urgencias que hay que salir a responder”, consideró.