Este miércoles la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó una manifestación frente al Obelisco, que después se trasladó a las puertas del Ministerio de Salud Pública (MSP), en defensa de los puestos de trabajo, del salario real, y solicitando la convocatoria a la Junta Nacional de Salud (Junasa). Hasta ahora la Junasa sólo ha mantenido reuniones con los representantes del Poder Ejecutivo (PE) -MSP, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de Previsión Social- y aún no ha incorporado a los representantes de los trabajadores (la FUS y el Sindicato Médico del Uruguay), de los usuarios ni de las mutualistas.

Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, dijo a la diaria que “resultó una convocatoria mucho más amplia”, que congregó, según la organización, a alrededor de 1.500 trabajadores.

El dirigente comentó que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, les comunicó que el lunes que viene, a las 12.00, se reunirá con la federación para iniciar la convocatoria a los Consejos de Salarios.

“Nosotros estamos planteando un convenio de un año de duración, con el objetivo de que al final del convenio el salario empate a la inflación. El empleo es el principal problema, por lo que planteamos que el gobierno tiene que intervenir para evitar la caída de las mutualistas, algo que generarían un caos en el sistema de salud en medio de la lucha contra la pandemia por el covid-19”, dijo Bermúdez.

Bermúdez aseguró que si las instituciones pierden miles de afiliados, al día de hoy tienen una merma de 36.000 cápitas, y “se espera que sean 140.000 a fin de año, con una desocupación que está entre 16 y 18%”, “sin duda que habría un ajuste de las empresas sobre los puestos de trabajo y sobre los salarios, lo que llevaría a un conflicto de una magnitud inusitada en la salud privada”.

Si no hay avances en la negociación del lunes, el Consejo Central de la FUS está habilitado para estudiar la convocatoria a un paro nacional de 24 horas. Bermúdez aseguró que el sector de la salud es uno de los que puede iniciar las negociaciones tripartitas. Este lunes Consejo Superior Tripartito dio lineamientos para la Octava Ronda Salarial, y a pesar de que el acta firmada da una pauta a seguir para todos los grupos, estos tienen autonomía y pueden decidir negociar.

“Es un sector que puede negociar pero no en un país imaginario, sino en un país real. Si hay 200.000 personas en el seguro de paro, 100.000 desocupados, cae la afiliación a las instituciones, el elemento central que va a discutir la FUS es el empleo”, comentó Bermúdez.

Reiteró que el gobierno tiene que sostener las cápitas de las mutualistas, “no para salvar a los que ganan 2 millones de pesos por mes como gerentes o los que ganan entre 400.000 y 600.000 pesos por mes, de ninguna manera. Nosotros queremos un convenio a un año, y en ese tiempo discutir todo. Qué pasa con el sistema de salud. Lo que el gobierno quiere llamar el milagro uruguayo y ponerlo como un relato mágico, lo que enfrentó [la pandemia], fue el compromiso de los trabajadores de la salud basado en un sistema nacional integrado que hay que fortalecer y no desmantelar”, concluyó.