El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizó este lunes una conferencia de prensa para informar a la población sobre el conflicto del sector por el Decreto 90/020 (Fijación del límite máximo de ejecución presupuestal de los incisos que se determinan del presupuesto nacional. Ejercicio 2020), que en su artículo cuarto establece que “los cargos vacantes generados al 31 de diciembre de 2019 no podrán ser provistos y, de los que se generen durante el ejercicio 2020, sólo podrán ocuparse un tercio”.

Matías Arbizu, integrante del Sector Financiero Oficial, dijo a la diaria que la eliminación de vacantes pone en riesgo la permanencia de algunas dependencias. “Lo que ya habíamos discutido en 2017, en aquel conflicto largo y duro que tuvimos, venía por el mismo lado. Ahora, dada la situación que tenemos con los bancos oficiales hay grandes riesgos de que dependencias cierren por falta de personal, y no sólo del Banco República [BROU] sino de otros, como el Banco Hipotecario”.

Para los trabajadores, que cierren sucursales es “sumamente preocupante”, no sólo porque se eliminan puestos de trabajo, sino porque “se dificulta a la población el acceso a los servicios”.

Arbizu aseguró que hoy se está jubilando por año 10% de la plantilla de todos los bancos oficiales: “Si no hay un ingreso de personal urgente vamos a estar en un problema grande. No sólo desde el punto de vista del rol social sino también en la competitividad de los bancos, del punto de vista de los negocios y de las condiciones laborales”.

El integrante del sindicato dijo que en 2017 la discusión era porque el gobierno argumentaba que la reducción de los funcionarios era producto del avance tecnológico, “lo cual quedó demostrado que no era así, entonces logramos el ingreso de 500 trabajadores. Sin eso hoy estaríamos con cifras menores a las de 2006, que fueron las más bajas (3.400 funcionarios); hoy estamos en 3.600”, afirmó.

Sobre las medidas que van a tomar, dijo que este martes habrá una conferencia de prensa en el departamento de Durazno: “Se tratará de mantener una reunión con la Junta Departamental y se debatirá con las fuerzas sociales”; además se hará una asamblea en todos los bancos oficiales al final de la jornada. Este miércoles habrá un paro general a partir de las 12.00 con concentración frente al BROU de la capital departamental (Dr. Luis Alberto de Herrera 900). Mientras se hace la movilización en Durazno, se hará lo mismo en Lavalleja: conferencia de prensa, reunión con la Junta Departamental, asamblea en los bancos y charlas con la población. El jueves concentrarán en la sede del BROU de Minas (25 de Mayo 478) a partir del mediodía. El viernes habrá una movida en Montevideo: paro general de toda la banca oficial desde la Ciudad Vieja hasta el Obelisco con concentración en la sucursal 19 de Junio (18 de Julio 1670). En todos los casos la hora de reintegro de los trabajadores se informará el mismo día de la movilización.