La Asociación de Trabajadores de Cita (ATC) continúa en conflicto tras no llegar a un acuerdo con la empresa en una reunión que mantuvieron el lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “La actividad en la empresa está totalmente parada. No hay ningún servicio en la calle”, dijo Marcelo da Motta, dirigente de ATC.

El paro se debe a que el miércoles 8 de julio los trabajadores de plataforma (choferes y guardas), cuando cobraron el salario del mes anterior, notaron que la empresa les había aplicado un descuento de entre 25% y 30%.

Da Motta dijo a la diaria que el lunes no se llegó a un acuerdo porque la empresa se negó a devolver el porcentaje del sueldo descontado; propusieron reintegrar un porcentaje y negociar algunas de las condiciones de trabajo.

“A través del ministerio se planteó la posibilidad de reintegrar parte de la plata, siempre poniendo condiciones para los trabajadores; eso no lo aceptamos. Entendemos que sí se podían plantear algunas alternativas pero si se reintegraba toda la plata que se quitó sin ningún consentimiento”, relató.

El salario de los choferes y guardas está compuesto por los kilómetros que recorren, el tiempo en espera entre servicio y servicio, y una partida por la toma del servicio, o sea, cuando inician la jornada.

“Las modificaciones la empresa las realizó a la paga de la toma y de las esperas. Esas dos cosas modifican el mínimo de salario asegurado, porque si la empresa no me da equis cantidad de kilómetros para recorrer, están obligados a pagar una cantidad determinada de kilómetros; al hacer esa modificación cambiaron ese mínimo”, explicó el dirigente.

Da Motta dijo que 100% del personal de plataforma (personal que trabaja encima de los ómnibus) adhirió a la huelga, y a ellos se sumaron algunos trabajadores de los talleres y de la administración. Sobre estos puestos aseguró que la empresa prevé una reducción de 25% de la jornada laboral, que aún no aplicó porque está vigente el seguro parcial especial por la pandemia generada por el covid-19.

El integrante del sindicato aseguró que en la actualidad no hay ninguna instancia de negociación marcada, pero esperan un llamado del MTSS para retomar las tratativas. El viernes la Coordinadora de Interdepartamentales del Transporte realizará un paro de 24 horas, al que también adhirió el sindicato del taxímetro.

Gente a pie

La huelga que mantienen los trabajadores cumplirá mañana una semana. Según informó San José ahora, la ATC montó un campamento en las afueras de la terminal de ómnibus de la capital departamental maragata, y a instancias de la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) se convocó para este miércoles a una sesión extraordinaria de la Junta Departamental local para abordar la situación. A la reunión asistirán como invitados los diputados por San José Ruben Bacigalupe (Partido Nacional) y Nicolás Mesa (FA). Cita explota diversas líneas que comunican Montevideo con ciudades de San José y Florida, y localidades de ambos departamento entre sí.

Consultado por la diaria, Mesa dijo que esta situación “viene de un poco más atrás al conflicto puntual de Cita”. “En San José es mucha la gente que viaja por Cita o por Cotmi a Montevideo todos los días a trabajar o estudiar. Es algo que forma parte de la cultura de San José. Cuando empezó la emergencia sanitaria, las frecuencias de ómnibus bajaron a su mínima expresión, pero después, si bien se fueron retomando las actividades en forma paulatina, esto no fue acompasado con el aumento de las frecuencias”, dijo el legislador. Por esto fue “haciendo pedidos de informes, exposiciones escritas”, porque “era necesario aumentar las frecuencias para asegurar a la población poder llegar en hora a los centros de estudio, a los trabajos y a los hogares, y a la vez mantener el distanciamiento físico que recomienda el gobierno nacional”. Mesa informó que no hay servicios de Cita y “eso lleva a que haya una sobrecarga hacia Cotmi, que tampoco ha restablecido todos los turnos, por lo que mucha gente queda en la ruta”. “Se ha paralizado un movimiento bastante grande que se da en el departamento”, sostuvo. El legislador dijo que mantuvo una reunión con el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, para hablar sobre esta situación, pero también sobre la vuelta de las frecuencias de ómnibus a la normalidad.